Publicidad
AGRICULTURA

El sector de la fruta de hueso en el Bajo Cinca se enfrenta a una campaña marcada por la sequía

La escasez de agua ha provocado que las variedades más tempranas tengan un calibre menor. Se estima que se recogerán cerca de 600 millones de kilos de fruta en Aragón

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Campaña de recogida de la fruta en el Bajo Cinca.

El sector de la fruta de hueso se enfrenta a una campaña marcada por la sequía en el Bajo Cinca, con un producto de menor calibre que otros años. Esta característica provoca que los costes de producción aumenten. "La sequía ha causado que en las variedades más tempranas, al tener déficit de agua, teníamos muchos calibres pequeños y nos está costando comercializar este tipo de tamaño", explica el responsable de la fruta en el sindicato UAGA, Óscar Moret. 

Según las previsiones, se van a recoger cerca de 600 millones de kilos de fruta en Aragón. Tras dos años de heladas, esta vuelve a ser una campaña normal en cantidad, pero la sequía ha afectado al tamaño de las piezas. Es algo que se puede observar en las variedades más tempranas de nectarina y en los paraguayos. Un menor tamaño implica una menor rentabilidad para el productor, ya que las piezas se venden más baratas.

Por eso, los agricultores han buscado alternativas para ampliar los mercados. "En Europa hay otros mercados, como Francia, Alemania o Inglaterra, que prefieren calibres más pequeños. Esa es nuestra labor como comerciantes, ir buscando por los diferentes nichos de mercado", afirma el copropietario de Frutas Frucasa, Carmelo Casas.

En el caso de la comarca oscense del Bajo Cinca, el 80% de la producción se destina a la exportación.