Publicidad
AGRICULTURA

La cosecha del cereal de invierno deja en Aragón un millón de toneladas menos que el año anterior

Se prevé recoger la mitad que en 2022, principalmente por la sequía. Además, los precios han bajado un 30% en los últimos 12 meses

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Cosecha de un campo de trigo.

La cosecha del cereal de invierno en Aragón ha comenzado. La campaña en el regadío está garantizada, pero en el secano el rendimiento se ha desplomado un 50%, respecto al pasado año, lo que supone un millón de toneladas menos. La causa detrás del descenso está en la falta de lluvia de los últimos meses. Además, a la reducción de la cosecha hay que sumar la caída de precios de más de un 30%. 

"Aquí la sequía nos está afectando de una forma tremenda. Estamos en campos de producción de 2.000, 2.500 o 3.000 kilos de cereal y este año estamos recogiendo 200, 300 o 400 kilos. En muchos casos, por amor propio del agricultor", asegura Javier Fatás, agricultor de Cadrete que lamenta que lo poco que se va a recoger lo tendrá que vender más barato. 

Las segundas cosechas son fundamentales para cubrir gastos en el regadío. A principios del mes de mayo ni siquiera se lo podían plantear por la escasez de agua, ahora, la lluvia deja un escenario más favorable.

Con todo, las precipitaciones llegan tarde, dicen los agricultores, porque algunos cultivos deberían estar ya sembrados. Así lo indica el presidente del sindicato agrícola Asaja de Huesca, Fernando Luna: "Hay que pensar en si estamos a tiempo todavía de poner las segundas cosechas. Hay que coger papel y boli y hacer cuentas para ver si con lo que vamos a producir y los altos costes de producción que tenemos en estos momentos, va a ser rentable o no sembrar segundas cosechas".

El precio del cereal ha caído en más de un 30% este año y aunque España recogerá en esta campaña la mitad de toneladas que el año pasado, a los puertos del Mediterráneo llegan cereales procedentes de Europa, donde sí ha habido una buena cosecha.