Publicidad
EN EL PIRINEO

Nueve rescates de montaña desde ayer sábado

Los equipos de montaña de la Guardia Civil han participado en salvamentos a barranquistas, a seteros y a montañeros que subían el Aneto

ARAGÓN NOTICIAS /
Pulsa para ampliar

La cifra de intervenciones de la Guardia Civil en montaña sigue siendo elevada a pesar de que estamos a poco más de una semana para que comience el otoño. Desde ayer sábado han rescatado a once personas en nueve salvamentos. Dos de ellos han sido en el Aneto: uno ayer cuando dos montañeros catalanes sufrían una caída, recibiendo uno de ellos un golpe en la pierna y el segundo se ha producido esta mañana cuando uno de los integrantes de un grupo de nueve franceses también se ha caído.

El sábado el Equipo de Rescate e Intervención en Montaña de Panticosa trasladaba a un varón británico de 55 años desde el Refugio de Respomuso (Sallent de Gallego) hasta el Hospital de Jaca porque tenía un fuerte dolor abdominal. También atendían a una mujer de 79 años vecina de Valencia por un golpe de calor sufrido mientras se encontraba realizando el recorrido de las pasarelas de Panticosa. Por otro lado, dos varones de 31 y 34 años vecinos de Málaga y Guipúzcoa que estaban en el refugio de Goriz eran atendidos por lesiones en hombro y esguince de tobillo. Además rescataban a una mujer de 38 años vecina de Pamplona en el barranco de la Estribiella (Valle de Hecho).

A última hora de la tarde la Guardia Civil recibía una llamada de dos vecinos de Barcelona de 69 y 56 años que se habían extraviado en la zona del Pinar de Belarta (Benasque) cuando estaban buscando setas. El helicóptero los localizó pero no pudo evacuarlos debido a que ya era de noche, siendo rescatados posteriormente en coche. Por último, este domingo se ha rescatado a una corredora con malestar físico de la prueba deportiva en Canfranc.

La Guardia Civil recomienda extremar las precauciones en montaña: ir siempre acompañados, conocer el medio en que se va a realizar la marcha con anterioridad, avisar del trayecto que se va a hacer, llevar linterna, manta térmica, impermeable y el móvil con la batería cargada. Recuerdan que se puede llamar al 112 incluso sin tener tarjeta en el móvil. 

Si se hace un gran esfuerzo físico, además es recomendable tomar una bebida isotónica o un gel mientras se sube e hidratos cuando se baja.