Publicidad
RESCATES MONTAÑA

El fin de semana se salda con un fallecido y 26 personas atendidas

Además del montañero fallecido el viernes y sus 11 acompañantes, los agentes de la Guardia Civil han tenido que atender hasta 14 siniestros de diferente índole

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Los equipos de rescate no han descansado este fin de semana.

Los equipos de rescate en montaña de la Guardia Civil despiden el último fin de semana de agosto con hasta 14 operaciones, a las que hay que sumar al montañero francés fallecido el viernes en el collado de Lavedán, en Sallent de Gállego, donde se rescató a las 11 personas que le acompañaban. Fuera de este rescate, hasta 15 personas han tenido que ser atendidas y la mayoría de ellos han precisado traslado a centros hospitalarios con heridas de diversa consideración.

El sábado, tuvieron lugar diez intervenciones. En el caso más grave, un parapentista de 39 años, vecino de Madrid, tenía que ser rescatado en Castejón de Sos y trasladado al Hospital Miguel Servet de Zaragoza tras sufrir un corte en la ingle durante la maniobra de despegue.

Aparte de este rescate, a lo largo de la jornada del sábado, los equipos de rescate de la Guardia Civil tuvieron que intervenir hasta en nueve siniestros más, atendiendo a diez personas. En todos los casos, salvo una corredora desorientada en la zona del ibón de Ip, que resultó ilesa, los afectados padecieron lesiones o cortes de diversa consideración en tobillos, rodillas, manos o muñecas, precisando traslado o atención en los hospitales de Jaca o Barbastro, según la zona. En el rescate más complejo, dos montañeros eran evacuados en helicóptero tras caer y sufrir sendas lesiones en rodilla y tobillo cuando subían al Aneto.

En la jornada del viernes, un menor era evacuado en helicóptero del barranco del Vero y trasladado al Hospital San Jorge de Huesca, debido al gran agotamiento físico que le había producido un problema estomacal mientras realizaba un descenso con una empresa de turismo activo. Por otra parte, una senderista de 36 años vecina de Madrid, era rescatada tras sufrir una crisis de pánico que le produjo ansiedad y deshidratación cuando bajaba el Balcón de Pineta.

Este domingo, mientras, los agentes de la Guardia Civil han tenido que atender a un ciclista que se ha golpeado en el pecho tras accidentarse en la zona del telesilla de Panticosa, mientras que otra persona ha sufrido heridas en la cara tras caer en la zona del Lago Helado, en Ordesa.