Publicidad
GUARDIA CIVIL

La semana se cierra con 14 rescates en montaña

El sábado fue el día con más intervenciones, aunque los rescates más complejos se efectuaron el martes, debido al mal tiempo

ARAGÓN NOTICIAS /
La Guardia Civil ha vuelto a completar una semana de intenso trabajo. (Imagen: Guardia Civil).
icono foto La Guardia Civil ha vuelto a completar una semana de intenso trabajo. (Imagen: Guardia Civil).

La Guardia Civil ha realizado hasta catorce operaciones de rescate en montaña la provincia de Huesca, siete de ellas en la jornada del sábado. En principio, ninguna de ellas ha tenido consecuencias graves, aunque algunos de los evacuados han tenido que ser trasladados a centros hospitalarios. En la jornada de este domingo, se está trabajando en rescatar a dos montañeros que han sufrido lesiones en la zona de los Lagos de Arriel, en Panticosa. No obstante, los rescates más espectaculares tuvieron lugar el martes, con los rescates de una barranquista y dos montañeros, para los que hubo que afrontar unas condiciones meteorológicas adversas.

En el caso de la barranquista, se encontraba bajando por el río Yaga, en el municipio de Tella-Sin, cuando sufrió una fractura de tobillo. El fuerte viento impidió la llegada del helicóptero a la zona, por lo que una patrulla tuvo que llegar a pie hasta donde estaba la mujer, inmovilizarla y trasladarla en camilla remontando 400 metros de río para buscar una senda más cómoda, trasladándola a relevos hasta una zona donde pudo ser evacuada al Hospital de Barbastro, ya a la una de la madrugada. Se trata de una ciudadana francesa de 50 años.

Evacuación de la barranquista accidentada (Imagen: Guardia Civil)

En el segundo rescate, los agentes tuvieron que acudir a asistir a una montañera lesionada un tobillo en la senda del Tozal del Mallo. Debido al mal tiempo, tuvieron que llegar a pie hasta lugar donde estaban, cuando ya se había hecho de noche. La mujer herida y su compañero presentaban además síntomas de hipotermia por la lluvia y las bajas temperaturas. Los agentes les proporcionaron comida, agua, ropa de abrigo y una tienda de campaña para pasar la noche, hasta que a la mañana siguiente, se evacuó al hospital a la mujer accidentada, y posteriormente se recogió a su acompañante, ileso, hasta la pradera de Ordesa. Ambos son vecinos de Bilbao.

Siete rescates el sábado

El sábado, el grupo de intervención en montaña (GREIM) de Boltaña, tuvo que realizar tres intervenciones. La primera fue en los Llanos de Lalarri, donde se evacuó a una mujer de 25 años, vecina de Alcañiz, tras sufrir un esguince. A continuación, dos montañeros de Vitoria tuvieron que ser evacuados por agotamiento en la 'ruta de las escaleretas' de Monte Perdido, y otra mujer, vecina de Guipúzcoa, fue evacuada del Refugio de Góriz tras sufrir un esguince. 

El equipo de Panticosa, con la ayuda del helicóptero del con base en Huesca y el médico del 112, rescataban a un vecino de Cercedilla (Madrid) y otra mujer de Zamora, con sendas lesiones de tobillo en sendas intervenciones cerca del refugio de Bachimaña. Posteriormente, asistían a una vecina de Madrid que había sufrido contusiones a causa de una caída. Por último, agentes de la sección de Jaca rescataban una mujer de 60 años que había sufrido una luxación de hombro en la zona del Castillo de Acher, en el valle de Hecho. Todos los rescatados fueron trasladados al Hospital de Jaca.