Publicidad
DEPORTE SEGURO

Dos de cada diez productos que se venden en las farmacias son complementos nutricionales

Los deportivos son los más demandados. Están indicados en según qué deporte y momento, pero no deben ser los sustitutos de una dieta equilibrada

ANA MANCHO /
Complementos nutricionales en Farmacia Senante.
icono foto Complementos nutricionales en Farmacia Senante.

Desde complementos para superar el insomnio y el nerviosismo, a los que sirven para mejorar la capacidad de los deportistas, las estanterías de las farmacias están repletas de un sinfín de este tipo de productos hasta el punto de que representan un 20% de las ventas farmacéuticas. Son los dos mercados más potentes, asegura Fernando Senante, farmacéutico, pero también hay suplementos para retrasar el envejecimiento, la pérdida de peso, o para aumentar las defensas. 

Cuando llega la Selectividad, señala Senante, además hay un pico en la venta de complementos que ayudan a estudiar. Estos últimos actúan a dos niveles, por un lado, están enfocados a controlar el nerviosismo y, por otro, a mejorar la concentración

La mayoría de los clientes son jóvenes, "ya que la gente mayor es más reacia a este tipo de productos", señala Senante. Buscan "algo cada vez mas natural porque lo ven más inocuo".

Los complementos deportivos son los productos estrella

Unos de los productos estrella son los deportivos. Aunque existe una gran variedad, se podrían clasificar en dos grandes grupos: los que llevan nutrientes (hidratos de carbono, lípidos, proteínas, vitaminas, minerales y agua), y los que no llevan nutrientes, pero sí compuestos que están en los alimentos de forma natural (antioxidantes, polifenoles, metabolitos de bajo peso molecular...). Tienen tres grandes funciones: mejorar el rendimiento, recuperar, o incrementar masa muscular y se venden en varios formatos desde pastillas, geles, polvos, bebidas o barritas energéticas.

¿Cuándo tomarlos?

Después de una sesión de entrenamiento es necesario reponer nutrientes, pero en ocasiones, las circunstancias no permiten que se pueda comer un plato elaborado, por ello, los suplementos se han convertido en la opción más accesible para esos momentos. Por ejemplo, "si se hacen pesas por la tarde, es fácil poder llegar a casa y tomar arroz con un filete y así recuperar hidratos de carbono y proteínas para reponer el glucógeno y reparar las pequeñas roturas musculares, pero si es por la mañana es más complicado y entonces los suplementos como los batidos de proteínas y zumos concentrados con hidratos son una buena opción", señala Enrique Roche, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad Miguel Hernández de Elche. 

El experto recomienda tomar una bebida isotónica o un gel si se sube una montaña para hidratarse y para que los nutrientes pasen al intestino sin que haya retenciones e hidratos cuando se baja.

Sin embargo, asegura que la dieta, no se debe basarse en este tipo de complementos ya que si es equilibrada proporciona el 99% de los nutrientes y solo se debería recurrir en casos muy puntuales, como el tipo de deporte, si es profesional y el momento de la temporada. Una de las tesis que defiende el Decálogo para un consumo responsable de los complementos alimenticios” publicado en 2019, “si se hace deporte, con una dieta variada, que incluya una adecuada hidratación, es posible cubrir las necesidades nutricionales”.

6 de cada 10 personas se informan a través de los amigos

En lo que sí se insiste es en la necesidad de consultar previamente a un experto en nutrición deportiva. Sin embargo solo 3 de cada 10 (29,4%) lo hacen según un estudio realizado por la Universidad de Granada a 415 usuarios de cuatro gimnasios de Sevilla. El 61’6% de aseguraron que quien les motivó fueron los amigos, y un 16’7% fueron los monitores. En el mundo del deporte, es muy común la realización de consejos bajo el pretexto de “A mí me ha funcionado”, según el investigador  Andrés Gandarillas. 

Sin embargo Roche desaconseja dejarse orientar por personas que no son expertas: "Desgraciadamente por el ambiente en que me muevo, hay muchas personas que aconsejan que no están preparadas. Es gente malintencionada que prometen cambios muy rápidos". Lo mas peligroso, asegura, son las hormonas de origen vacuno que se venden por el mercado negro para ganar músculo y eso hay que evitarlo porque puede generar problemas en el sistema nervioso. También se venden productor que no han pasado controles sanitarios y pueden tener virus o bacterias. Otros son suplementos que juegan con el efecto placebo y el sujeto se lo cree y eso le motiva, pero realmente no están aportando nada, asegura.

A esto se une que se pueden comprar en diferentes puntos de venta y sin receta médica. Según el mismo estudio, casi la mitad, el 42,5% afirmó que el gimnasio era donde compraban los complementos deportivos, el 35’62% en las tiendas especializadas y, el resto, en las herboristerías. Para regular este comercio, el investigador Roche sugiere la creación de una una comisión cuya función sería clasificar los suplementos alimenticios en evidencia científica alta, media y baja, como hace la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva.

Los riesgos de tomar suplementos sin control de un experto

Si se toman sin control y sin los conocimientos necesarios pueden tener efectos no deseados. "La adaptación de las dietas a las necesidades producidas por el deporte es compleja, y un manejo inadecuado de cualquiera de los macronutrientes o micronutrientes puede dificultar la obtención de los resultados esperados e incluso influir negativamente en la salud" asegura Gandarillas.

Según Roche, "el consumo excesivo de ciertos suplementos puede provocar que los deportistas de élite den positivo en dopaje". La falta de normas de consumo además, puede generar dudas sobre a qué edad es recomendable tomarlos. Lo recomendable es "en el paso de la adolescencia a la juventud, antes no porque aún se está creciendo y el deporte no se plantea como algo profesional sino lúdico. Aunque añade que, si el joven destaca por sus cualidades físicas, hay que mirar su desarrollo físico por si fuera necesario incorporar complementos nutricionales en algún momento".