Publicidad
20 ANIVERSARIO

Recuerdos de la mili: "Salías de casa y te tenías que buscar la vida"

El Gobierno de España puso fin al servicio militar obligatorio el 9 de marzo de 2001 dejando para la historia conceptos como el "sorteo de quintos"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Fotografía de archivo del servicio militar obligatorio

El fin de la mili veinte años atrás ha dado paso a unas Fuerzas Armadas donde la calidad prima sobre la cantidad. Durante más de 200 años, las diferentes generaciones de jóvenes experimentaban los sorteos de quintos. Ahora, este tradicional acto ha quedado en la memoria de los aragoneses: "Salías de casa y te tenías que buscar un poco la vida". 

La asignación de un destino era otra de las decisiones del servicio militar: "Hice el CIR en Córdoba, en Cerro Muriano. Estuve allí dos meses y luego en Jerez de la Frontera. Posteriormente me fui a la Academia de Artillería a Segovia y fui destinado a Ibiza", relata otro aragonés.

"Es oportuno en este momento proceder a la suspensión del servicio militar obligatorio". El Gobierno plasmó el 9 de marzo de 2001 esta frase en el real decreto que adelantaba el fin de la mili, cuyo objetivo era formar a miles de jóvenes cada año ante la posibilidad de que se declarase una guerra. En tiempos de paz, también era el germen de fuertes amistades:  "Los recuerdos son todos buenos, la verdad, sobre todo el rollo de amigos. Fue una experiencia buena, como un campamento de 9 meses", recuerda Alberto Meléndez, quien ha mostrado a un equipo de Aragón Tv sus fotografías de la época.

Recuerdos atesorados en álbumes de fotos

Con tan solo 18 años, el servicio militar subía a los mandos de un tanque militar a miles de españoles cada año. También les armaban con proyectiles o metralletas. Recuerdos que ahora muchos atesoran en sus casas, guardados en álbumes de fotos.

 

Una de las razones que empujaron a la profesionalización del servicio militar es la desaprobación social. En el año 2000, un 80 % de los españoles defendían el fin de la mili, según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Durante sus últimos años, la objeción de conciencia, insumisión y prestación social sustitutoria permitieron a muchos jóvenes decidir: "Así pude estudiar", declara un aragonés que no aceptó la propuesta del Estado. 

La última generación en realizar el servicio militar obligatorio fue la nacida en 1984. El 31 de diciembre de 2001 terminó definitivamente la mili dando paso a un nuevo concepto de Ejército.