Publicidad
HISTORIA

Dos décadas sin 'mili'

El servicio militar obligatorio marcó a decenas de generaciones hasta 2001, año en el que el Gobierno lo suspendió

ARAGÓN NOTICIAS /

Han pasado 20 años desde que el último reemplazo hizo el servicio militar obligatorio. Atrás quedaron los toques de diana, desfiles, juras de bandera o los largos días de instrucción. Sin embargo, la 'mili' ha calado en la sociedad española. Al fin y al cabo, duró 200 años. Hoy en día, todavía nos referimos a una generación como 'quintos' o decimos que alguien lleva 'mucha mili' cuando tiene mucha experiencia. Todo ese mundo ha dado forma una 'cultura de mili', que ha marcado a decenas de generaciones.

Experiencias de vida que han tenido su reflejo en la literatura, en el cine o en la música. Calaron en el ideario colectivo y han forjado ideas románticas, para unos, y pesadillas para otros, como repasa el programa Objetivo, de Aragón TV. Esos recuerdos se diluyen poco a poco y, hoy, los más jóvenes tienen que preguntar a sus padres qué era aquello de la 'mili', dos décadas después.

El  9 de marzo de 2001, el gobierno de José María Aznar suspendió el servicio militar obligatorio después de dos siglos de quintos, remplazos y reclutas. Para algunos, será un recuerdo imborrable, para otros, el momento en el que se les paró la vida durante dos años. Lo que está claro es que ha dejado una profunda huella en la sociedad española.