Publicidad
EFEMÉRIDE

La suspensión del servicio militar cumple 20 años

El Gobierno de España puso fin al servicio militar obligatorio el 9 de marzo de 2001 con la frase "es oportuno proceder a la suspensión del servicio militar obligatorio"

ARAGÓN NOTICIAS/ EFE /
Servicio militar obligatorio en España
icono foto Servicio militar obligatorio en España

De un Ejército "masivo", volcado en formar reclutas tras la Guerra Fría, a uno profesional, centrado en la tecnología. El fin de la mili veinte años atrás ha dado paso a unas Fuerzas Armadas donde la calidad prima sobre la cantidad.

"Es oportuno en este momento proceder a la suspensión del servicio militar obligatorio". El 9 de marzo de 2001, el Gobierno plasmó esta frase en el real decreto que adelantaba al 31 de diciembre de ese año el fin de la mili, terminando así 165 años de un Ejército enfocado a formar a miles de jóvenes cada año ante la posibilidad de que se declarase una guerra.

Una de las razones que empujaron a la profesionalización del servicio militar es la desaprobación social. En el año 2000, un 80 % de los españoles defendían el fin de la mili, según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Internet y la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas

En los últimos 20 años, el Ejército se ha enfrentado a nuevos fenómenos y amenazas, como los ataques por internet o el concepto de "zona gris", un nuevo tipo de conflicto no armado.

Otro avance que se ha producido desde la eliminación del servicio militar obligatorio es incorporación de la mujer a  las Fuerzas Armadas. En el año 2000, un 23 % de los solicitantes de plaza eran mujeres.