Publicidad
PATRIMONIO ARAGONÉS

Ya viajan hacia Barbastro las últimas 41 piezas de Lérida

Las 111 obras vuelven a casa tras 25 años de conflicto en los tribunales eclesiáticos y civiles. Aragón TV y Aragón Radio despliegan un amplio dispositivo para la cobertura informativa del regreso

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Los 41 bienes pendientes viajan hacia Barbastro en un camión

El Museo de Barbastro-Monzón espera que este miércoles, 10 de marzo, regresen los 41 bienes aragoneses que todavía están en depósito en el Museo Diocesano y Comarcal de Lérida, en cumplimiento de la ejecución provisional de la sentencia que reconoce la propiedad sobre los mismos de 43 parroquias aragonesas, así como de otros 70 que ya han sido devueltos, sumando un total de 111. La de este miércoles será el cuarto y último envío al citado museo diocesano, con el que se cierra un litigio que ha enfrentado a Aragón y Cataluña desde 1995. 

Ayer martes, Aragón Noticias fue testigo de una imagen histórica: los bienes aragoneses ya se habían retirado de las vitrinas y huecos del Museo de Lérida, en los que reposaban piezas como el valioso frontal de San Vicente de Tresserra, el frontal de la localidad de Buira, la arqueta de Buira o el broche de oro del Románico del Pirineo. Piezas de incalculable valor que emigraron de las parroquias aragonesas hace más de un siglo.

Y mientras, en Barbastro ya está todo listo en el Museo Diocesano para recibir este miércoles el cuarto y último envío de los bienes de las parroquias aragonesas. El abogado de la Diócesis de Barbastro-Monzón, Joaquín Guerrero, ha expresado su satisfacción por haber llegado "hasta el final" en una "causa noble" para que los bienes "vuelvan a sus propietarios" y ha abogado por favorecer a partir de ahora los "lazos de amistad" y "no la discusión" entre dos comunidades autónomas que tienen vínculos en común.

Guerrero ha querido felicitar también el trabajo de los letrados de la parte contraria, "que han sabido encontrar puntos de apoyo para defender lo indefendible" y dentro de este modo de proceder ha enmarcado las últimas manifestaciones del Consorcio del Museo Diocesano y Comarcal de Lérida de que agotarán todas las instancias judiciales tanto nacionales, como internacionales contra la sentencia que dictamina la propiedad de esos bienes.

La llegada de los bienes, en directo 

Aragón TV y Aragón Radio desplegarán este miércoles un amplio dispositivo para realizar la cobertura informativa del regreso al Museo Diocesano de Barbastro de las piezas de arte sacro pendientes de devolución por parte del Museo de Lérida. Los aragoneses podrán seguir toda la actualidad sobre el traslado de los bienes desde primera hora en el programa 'Buenos Días Aragón' de Aragón TV, en el que conectarán con algunos de los principales protagonistas de la jornada: la directora general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón; el director del Museo Diocesano de Barbastro-Monzón, Ángel Noguero, y el obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez. Además, conectarán en directo con Barbastro y el Museo de Lérida para contar todos los detalles.

La información seguirá en el programa de actualidad 'Aquí y ahora', que conectará en directo en el momento en el que pueda producirse la llegada de esos bienes. El informativo 'Aragón Noticias 1' desplazará hasta el Museo de Barbastro a su presentadora Ana Laiglesia para narrar desde allí cuanto ocurra en esta entrega ordenada por los tribunales y contarán con un equipo en Lérida. Por la tarde, 'Aragón en abierto' realizará seguimiento de esta jornada en la que se espera el regreso de 41 piezas.

Aragón Radio también hará una amplia cobertura desde primera hora, con 'Despierta Aragón'. La unidad móvil de la radio, con Ernesto Pérez, conectará desde el Museo de Barbastro para narrar cuanto sea noticia. Tanto los boletines horarios como los informativos y programas de actualidad realizarán un seguimiento a lo largo de toda la jornada del retorno de las piezas pendientes.

"No tienen nada que hacer" 

En la actualidad, hay un recurso a la Audiencia de Huesca. Según Guerrero, "sería casi un milagro que no lo intentaran, después de 25 años de poner todas las pegas y recurrir a todos los tribunales eclesiásticos y civiles", si bien "no tienen nada que hacer". Guerrero estará presente este miércoles en la llegada de los 41 bienes que faltan por regresar, acto en el que también participará el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, la directora general de Patrimonio Cultural, Marisancho Menjón, y el vicario general de la Diócesis de Barbastro-Monzón y director del museo, Ángel Noguero.

El pasado 15 de febrero finalizó el plazo dado por el Juzgado de Primaria Instancia e Instrucción número 1 de Barbastro para la devolución de los bienes, en aplicación de la ejecución provisional de la sentencia que reconoce la propiedad sobre los mismos de las parroquias aragonesas, tras la demanda civil presentada por la Diócesis de Barbastro-Monzón contra el Consorcio del Museo de Lérida y el Obispado ilerdense.

Ese día, llegaron 23 piezas y el 22 de febrero, otras cinco, sumando las 28 que el Consorcio del Museo y el Obispado de Lérida ya había reconocido tener en depósito. El pasado 5 de marzo se recibieron otras 42 piezas, después de que el Museo de Lérida ya hubiese comunicado que ese día y este miércoles, 10 de marzo, devolvería el resto de bienes hasta los 111 inventariados.

Vídeos

Vídeos