Publicidad
PASO FRONTERIZO

Reabierto el tráfico nocturno en el túnel de Bielsa después de casi tres años

La instalación ha mejorado sus sistemas de seguridad, que ha probado en varias ocasiones, la última vez este mismo jueves

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto Imagen de archivo del túnel de Bielsa. / Europa Press

El paso fronterizo del túnel de Bielsa-Aragnouet, ubicado en la provincia de Huesca, ha reabierto al tráfico nocturno este sábado, 2 de diciembre, a las 00:00 horas. La reapertura ha sido posible ya que la instalación superó con éxito el último simulacro, realizado el pasado jueves, con el fin de realizar la validación del nuevo sistema Detección Automática de Incidentes (DAI).

La entidad pública hispanofrancesa AECT Pirineos-Pyrénées, participada por la Consejería de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón, es la encargada de la gestión de este túnel de 3.070 metros y quien ha procedido a la realización de las pruebas, que ha permitido validar las últimas inversiones realizadas para mejorar las instalaciones de seguridad del túnel.

En concreto, el simulacro se llevó a cabo entre las 13:00 y las 13:30 horas. Dudrante esos 30 minutos, en que el túnel permaneció cerrado, se llenó todo el tubo de humo para verificar la detección del incidente de forma automática por las cámaras del túnel. El resultado fue "muy satisfactorio", según informó el Gobierno de Aragón.

Mayor capacidad de detectar incidencias

La instalación permanecía cerrada en horario nocturno desde enero de 2021 -primero de 22:00 a 6:00 horas y después desde las 00:00- por decisión del Gobierno de Francia, quien hace unas semanas levantó la medida restrictiva.

Hasta ahora, el túnel ha dispuesto de un sistema capaz de detectar el 70% de incidencias como un vehículo parado, vehículo lento o humo, entre otras. El nuevo sistema eleva ese porcentaje "notablemente" con una instalación "más eficaz" y un cambio de software que mejora el rendimiento de las 65 cámaras del túnel.

Durante todo el mes noviembre se han acometido todas las pruebas necesarias para que la reapertura nocturna se lleve a cabo con todas las garantías de seguridad.

Satisfacción en el valle

Una reapertura completa de la que se felicitaban los habitantes, los turistas y los hosteleros de la zona que recuerdan que el túnel es la conexión entre los vecinos de las dos vertientes del valle, la española y la francesa, que conviven y se necesitan mutuamente. 

"Todos vivimos un poco del vecino. Los recursos del vecino nos suman a nosotros y nosotros sumamos a los del vecino. Entonces la libertad de movimientos es necesaria y la libertad de horarios en el túnel es lo que nos da la vida y poder promocionar los dos destinos conjuntamente sin restricciones", apuntaba el alcalde de Bielsa, Miguel Ángel Noguero.