Publicidad
ARTE

José Manuel Broto expone su obra en la reapertura del museo Salvador Victoria

Tras unos trabajos de reforma, la sala que lleva el nombre del artista más ilustre de Rubielos de Mora recupera las visitas por las que han pasado, desde 2003, más de 50 artistas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Interior del museo Salvador Victoria.

Tras unas obras de reforma, este sábado, reabre sus puertas el museo Salvador Victoria. Este espacio expositivo de Rubielos de Mora se presenta con una muestra del artista aragonés José Manuel Broto, titulada 'Pinturas 2003-2022'. Desde su primera inauguración en el 2003, más de 50 artistas han recorrido con su obra las instalaciones de la localidad turolense.

Iluminación LED avanzada, sistema de almacenaje de las obras con un sistema de peines moderno o la renovación de la sala de exposiciones  temporales y del vestíbulo en el que se recibe al visitante. Son algunas de las novedades que presenta en 'nuevo' Museo Salvador Victoria, de Rubielos de Mora, en su reapertura. Todavía falta, en una segunda fase, un nuevo sistema de climatización. 

En las instalaciones se compagina una exposición de José Manuel Broto, 'Pinturas 2003, con la que preside la galería principal, del autor local que pone nombre al museo. Broto es una de las figuras más importantes del arte actual en Aragón, España y el mundo, con una trayectoria artística que le han llevado a realizar 150 exposiciones personales y 400 colectivas. El periodista y escritor, Anton Castro, se refiere a un catálogo en el que la defensa de la pintura se presenta como un poderoso medio de expresión, en donde el rigor y la coherencia de su trabajo lo convierten en un modelo y referente para los creadores españoles. Su trabajo está representado en museos y colecciones de todo el mundo y ha sido merecedor de numerosos galardones.

Influencias entre Broto y Victoria

Antón Castro reflexiona: "No deja de ser curioso que José Manuel Broto exponga en el museo Salvador Victoria, de Rubielos de Mora. Victoria,
formado en Valencia, París y Madrid, pasó del informalismo a la abstracción lírica, rebosante de color, llena de sutilezas y de plasticidad. No sé si existió una relación directa entre ambos, si se escribieron, pero no me extrañaría mucho que ambos se admirasen mutuamente."

El Museo Salvador Victoria se inauguró el 22 de mayo de 2003. Desde entonces, se han producido más de 50 exposiciones temporales de artistas como Lucio Muñoz, José Vento, Juan Genovés, Pablo Serrano y Eduardo Chillida.