Publicidad
FIN DEL CASTRISMO

Raúl Castro deja la Secretaría General del Partido Comunista de Cuba

Su salida marca el fin de una era, pero no de la economía centralizada que seguirá rigiendo en la isla. Le sucederá el actual presidente del país, Miguel Díaz-Canel

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Raúl Castro en el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Raúl Castro deja la Secretaría General del Partido Comunista de Cuba (PCC). Le sucederá el actual presidente del país, Miguel Díaz-Canel. Así lo ha anunciado en VIII Congreso del PCC. Su salida marca el fin de una era, sin embargo, no es el fin de la economía centralizada, ya que como él mismo ha sentenciado, seguirá: "hay límites que no podemos rebasar porque llevaría a la destrucción del socialismo".

Castro ha admitido los problemas estructurales, dice, de Cuba: "no proporcionan incentivos para el trabajo y la innovación", pero también ha defendido el control del Estado sobre los medios de producción, y por tanto el monopolio de los sectores clave de la economía, las importaciones y el comercio. Cuba vive su peor crisis en 30 años por la pandemia y el endurecimiento del embargo estadounidense. De hecho, el PIB se ha desplomado un 11% en el último año. Esto ha aumentado la frustración entre la población, que espera las reformas anunciadas.

Con su retirada, a los 89 años, se pone fin a 6 décadas de gobierno de los Castro, aunque ha afirmado que "seguirá militando como un combatiente más". Con el último Castro se espera que dejen el Buró Político otros veteranos de la llamada 'generación histórica' como el número dos del PCC, José Ramón Machado Ventura, para propiciar el ascenso de dirigentes que, como Díaz-Canel, nacieron tras el triunfo de la Revolución en 1959.