PROTESTAS EN CUBA

¿Qué pasa en Cuba? Inédita ola de protestas

Miles de personas se echan a la calle ante el descontrol de la pandemia, la gran escasez de alimentos y medicinas y los continuos cortes de luz

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La policía detiene a un manifestante en La Habana. (EFE)

Miles de cubanos salieron a las calles este domingo en varias poblaciones de la isla para protestar contra el Gobierno al grito de "¡libertad!", en una jornada inédita que se saldó con cientos de detenidos y enfrentamientos después de que el presidente Miguel Díaz-Canel conminara a sus partidarios a salir a enfrentarse a los manifestantes. 

Unas imágenes de cientos de personas marchando en medio de gritos de "abajo la dictadura" y "patria y vida" por las calles del pueblo de San Antonio de los Baños, en Artemisa (en el oeste de la isla), prendieron la mecha en las redes sociales y dieron inicio a llamamientos a protestar en toda Cuba.

Las protestas, las más fuertes que han ocurrido en Cuba desde el llamado "maleconazo" de agosto de 1994, se producen con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad.

"Estamos aquí por la represión que hay con el pueblo, que nos tienen matándonos de hambre. Toda La Habana se está derrumbando y estamos sin casa, sin nada", ha denunciado un manifestante.

Díaz-Canel llama a "combatir" las protestas

Por su parte, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, instó a sus partidarios a salir a las calles listos para el "combate", como respuesta a las protestas . "La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios", exhortó el mandatario en una comparecencia televisiva especial. "Aquí la calle es de los revolucionarios. Ningún mercenario, ni ningún gusano nos va a tomar las calles. Y si provocan, aplicando la ley revolucionaria que protege defender esta revolución, vamos a enfrentarlos", ha espetado. 

En las calles de La Habana, las fuerzas de seguridad y brigadas de partidarios del Gobierno interceptaron las manifestaciones pacíficas de cerca de un millar de personas que gritaban "libertad" en el céntrico Parque de la Fraternidad, junto al Capitolio. Según ha denunciado este lunes Amnistía Internacional (AI), las unidades militares y policiales han detenido de forma arbitraria a varias personas y han ocasionado numerosos heridos

En un mensaje en Twitter, Erika Guevara Rosas, directora de AI para las Américas, con sede en México, señaló que "se reportan personas heridas por disparos de la policía, detenciones arbitrarias, amenazas y ataques a periodistas, incluido fotógrafo de la agencia AP, fuerte presencia militar en las calles y un gobierno intolerante".

"Preocupación" en EE.UU. 

El Gobierno de Estados Unidos dijo estar "muy preocupado" por las llamadas al "combate" del presidente cubano Díaz-Canel y  defendió la "libertad de expresión y reunión" de los cubanos. "Estamos muy preocupados por las 'llamadas al combate' en Cuba", dijo en un mensaje en Twitter la subsecretaria de Estado interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., Julie Chung, que subrayó el apoyo de la Administración estadounidense al derecho de los cubanos a manifestarse pacíficamente.

Por su parte, el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha anunciado este lunes que los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) hablarán de la situación en Cuba. Además, el secretario general de la Organización de Estados Americano (OEA), Luis Almagro, expresó su condena al "régimen dictatorial" de Cuba por "llamar a civiles a reprimir" a los manifestantes y promover la confrontación contra quienes protagonizan las protestas contra el Gobierno. Y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció en varios mensajes en Twitter que ha recibido información sobre el "uso de la fuerza, detenciones, agresiones a manifestantes y periodistas, además de cortes de la señal de Internet". 
 

Guardado en...

Cuba Miguel Díaz-Canel