Publicidad
CAMBIO CLIMÁTICO

Reforestar para neutralizar los gases de efecto invernadero

En 2019 Aragón emitió casi 15 millones de toneladas de CO2. Tan solo un sólo ejemplar de pino carrasco absorbe las emisiones de 30 automóviles

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Árbol recién plantado en Grisel.

La Unión Europea, quiere lograr en 2050 la neutralidad de emisiones de gases de efecto invernadero y una manera para hacerlo es reforestar. Tan solo un ejemplar de pino carrasco absorbe las emisiones de 30 automóviles. La reforestación contribuye a eliminar las 14,8 millones de toneladas de CO2 que se emitieron en Aragón en 2019.

Por ello, muchas empresas equilibran su impacto con plantaciones. Otras superan el límite permitido, y para evitar ser sancionadas, compran derechos de emisión de CO2 a otro tipo de empresas que plantan árboles. Una de las plantaciones está en Grisel. Se calcula sus pinos y carrascas podrán absorber aproximadamente hasta 3 millones de toneladas de CO2 en dos décadas. Ahora sus propietarios venden derechos de emisión a esas empresas que superan su límite permitido. 

Esto ha permitido a Grisel además reforestar su monte. Llevan 26 años haciéndolo y solo en este último invierno ya han conseguido repoblar más de cien hectáreas. 

También en la provincia de Teruel

En la provincia de Teruel, este negocio del C02 posibilita que este modelo de colaboración publico-privado le sirva al Gobierno de Aragón para repoblar la masa forestal de la provincia. El director Provincial Departamento de Agricultura en Teruel, Pedro Polo, explica que  "computa como CO2 superficies que han sido quemadas o que no disponen de arbolado desde 1989, con lo cual la primera línea es restaurar incendios".

Con todo ello, a través de una empresa madrileña, se comenzará a recuperar 10 hectáreas de monte quemado en Alcañiz. El objetivo es repoblar hasta 300 hectáreas en la capital bajoaragonesa, para impulsar un aprovechamiento circular. El alcalde, Ignacio Urquizu, explica que se trata de aprovechar la poda que un día puedan producir estos árboles para luego obtener calefacción para edificios municipales como las piscinas municipales climatizadas, el polideportivo para colegios públicos.