INESTABILIDAD EN CUBA

Calma tensa en una Cuba sin internet tras las protestas masivas

Decenas de mujeres se concentran ante las comisarías del país para averiguar el paradero de sus familiares arrestados y desaparecidos durante las manifestaciones

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
icono foto Una mujer coloca la bandera cubana en su balcón.

La población cubana continúa con el acceso restringido al servicio de internet  y con una fuerte presencia policial en las calles, especialmente en las de la capital, La Habana. Todo ello un día después de que miles de cubanos salieran a las calles a protestar contra el Gobierno de Miguel Díaz-Canel en medio de una aguda crisis económica y sanitaria. El "apagón" de los datos dificulta conocer a ciencia cierta lo que ocurre en la isla.

La imagen del día la protagonizan las decenas de mujeres que se concentran ante comisarías de policía para indagar sobre el paradero de sus maridos, hijos y allegados arrestados o desaparecidos durante las protestas del domingo. Por el momento, no existe una cifra oficial de detenciones, ya que las autoridades no han difundido información, pero activistas locales han elaborado una lista provisional en la que figuran 65 nombres solo en La Habana.



En ella figuran nombres conocidos por su oposición activa al Gobierno como el artista Luis Manuel Otero Alcántara, el disidente moderado Manuel Cuesta Morúa o el dramaturgo Yunior García Aguilera, mientras la familia del opositor José Daniel Ferrer ha denunciado también su desaparición en Santiago de Cuba. Las declaraciones de los familiares, junto a vídeos que circulan por las redes en los que se observa represión violenta por parte de la policía cubana y agentes vestidos de civil, contrastan con la versión del Gobierno de Miguel Díaz-Canel, quien ha negado los hechos en la televisión estatal.

"Ya salieron con que en Cuba reprimimos, asesinamos ¿Dónde están los asesinatos cubanos? ¿Dónde está la represión cubana? ¿Dónde están los desaparecidos en Cuba?", ha preguntado el mandatario, quien un día antes había llamado a sus partidarios a salir a las calle en defensa de la Revolución y enfrentar a los manifestantes.

La UE considera "inaceptables" las detenciones 

La Unión Europea ha instado a las autoridades caribeñas a liberar “inmediatamente” a los ciudadanos arrestados en las protestas del pasado domingo, así como a los periodistas, cuya detención consideró “inaceptable”. “Estamos al tanto de las informaciones no solo del arresto de gente de opositores y activistas sino también de periodistas", según ha señalado el portavoz comunitario Peter Stano.

El Gobierno de España también ha hecho una defensa clara del derecho fundamental de manifestación y ha solicitado a las autoridades cubanas que lo respeten.