Publicidad
SANIDAD ANIMAL

Aragón está cerca de convertirse en zona libre de tuberculosis bovina

La comunidad mantiene a raya esta y otras infecciones ganaderas gracias al estricto seguimiento. Un control que ha generado expectación en Castilla y León por su gestión del brote declarado en la comunidad

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Ganado bovina en una explotación aragonesa.

Hace 40 años que la Unión Europea trata de erradicar la variante bovina de la tuberculosis. Su control ha generado expectación en las últimas semanas tras el intento de los ganaderos de asaltar la Junta de Castilla y León, en protesta por la gestión del brote declarado en esa comunidad. Aragón está cerca de convertirse en zona libre de tuberculosis bovina, gracias al estricto seguimiento de esta y otras infecciones ganaderas.

Viruela ovina, tuberculosis bovina, peste porcina o gripe aviar. El control sanitario en las granjas es fundamental y, aunque supone grandes desembolsos, bajar la guardia podría salir todavía más caro. Es el caso de Roberto Estarán, responsable del ganado de cebo en UAGA. En su explotación nunca ha entrado la tuberculosis. "Le pasas la maquinilla de afeitar, inyectas el reactivo, detrás viene otra persona con el calibre, hace un pliegue en la piel y aquello se hincha si hace reacción a la enfermedad", detalla Estarán.

La precaución, aun así, es máxima. Aragón está a punto de considerarse zona libre de la enfermedad pero, hasta entonces, todas las vacas pasan por la prueba de la tuberculina. Los expertos sanitarios concluyen que es difícil que los humanos se infecten de tuberculosis bovina, sobre todo a través de la carne. Un riesgo que se disminuye gracias a las campañas de saneamiento y las recomendaciones de hervido, pasteurización y comercialización de la leche. 

Mientras, en Ciudad Real, ocho ganaderos y cerca de 8.000 ovejas están retenidas desde hace más de un mes. Un brote de viruela ovina ha hecho saltar las alarmas. Aragón estudia cómo traerlas. "Se les hará un chequeo serológico, el camión en que van a venir estará controlado y precintado", informa Enrique Novales. El director general de calidad y seguridad alimentaria dice que, una vez en la comunidad, "se controlará por los veterinarios de aquí y se desprecintará". La tuberculosis bovina comenzó a controlarse a finales del siglo XIX, y en España hace ya más de cuatro décadas que se empezaron a tomar medidas.