Publicidad
TECNOLOGÍA

Ni ovnis, ni aviones ni estrellas fugaces: los trenes de luces en el cielo son los satélites de Elon Musk

Muchos aragoneses se han alertado estos días al observar en el cielo hileras de luces. Corresponden a lanzamientos de satélites de la empresa Space X, dentro del proyecto Starlink, cuyo fin es llevar internet de alta velocidad a todo el planeta

ARAGÓN NOTICIAS /
Un tren de luces captado en Sahún, en el Valle de Benasque (Huesca). / Sonia Peña.
icono foto Un tren de luces captado en Sahún, en el Valle de Benasque (Huesca). / Sonia Peña.

Unas hileras de luces que se han podido observar en los últimos días en el cielo han llamado la atención de numerosos aragoneses, y han levantado todo tipo de sospechas y conjeturas. Algunos se han preguntado si serían ovnis, aviones o estrellas fugaces, pero nada de eso. Realmente, son satélites lanzados por la empresa Space X, propietaria de Elon Musk, dentro del proyecto Starlink, cuyo objetivo es llevar internet de alta velocidad a todos los rincones del planeta. 

"Cada vez hay más gente que ve estas luces y nos llama para preguntar. Es un fenómeno reciente que nuestros abuelos no vieron, y cuando ven algo tan curioso les llama la atención y nos lo cuentan", indica Abel Laporta, de la Agrupación Astronómica de Huesca.

Esas hileras de luces son visibles durante unas horas, ya que, posteriormente, los satélites se van separando. Cada uno de ellos mide 10 metros, pesa 260 kilos y cuenta con un panel solar desplegado, que lo hace brillante al reflejar el sol, sobre todo al amanecer o al atardecer. 

Concretamente, el pasado jueves se pudieron captar en la península ibérica, también en la Comunidad, 47 satélites lanzados desde California (EE. UU.) a las 12:19 hora local, las 21:19 en España. También este fin de semana se ha podido captar otro similar desde Sahún, en el Valle de Benasque (Huesca). Hasta el momento se han realizado 90 lanzamientos como estos, con el fin de poner en el firmamento más de 4.000 satélites. 

El doble de satélites actuales

El ideólogo del proyecto Starlink es Elon Musk, propietario de Space X, Tesla, Twitter y numerosas compañías dedicadas a la tecnología. El lanzamiento de estos satélites al espacio comenzó en 2019 y la empresa aspira a enviar al cielo unos 12.000 antes de 2026, aunque algunas fuentes apuntan a que podrían superar los 30.000. 

"Para hacernos una idea, ahora mismo en órbita hay unos 12.000 satélites, de los que 8.000 son funcionales y 4.000 están obsoletos. El proyecto de Munsk, en una primera fase, tiene previsto lanzar unos 3.200 y llegar a los 13.000, por lo que duplica los que hasta ahora la humanidad ha puesto en órbita", destaca Laporta. 

En este sentido, este astrónomo se pregunta qué pasará cuando China o Europa quieran lanzar también su red propia de satélites y destaca las dificultades para regularlo. "Si tenemos problemas para fijar leyes de fronteras en la Tierra, cómo nos vamos a poner de acuerdo para regular el espacio. Además, es una guerra que tienen ganada, con argumentos difíciles de rebatir, porque quién se va a oponer a mejorar la cobertura de internet", añade. 

Dificultades para la observación

El objetivo del proyecto Starlink es ofrecer cobertura de internet de alta velocidad desde el espacio a cualquier rincón del planeta, algo que no gusta a todos los astrónomos. Algunos expertos han acusado públicamente a Elon Musk de contaminar el cielo, y de dificultar el estudio y la observación del universo.

"El gran inconveniente para nosotros es que ahora mismo conocemos la posición de los actuales satélites, pero cada vez se añadirán más y no podemos prever dónde van a estar. Si estoy buscando cometas o estrellas y me aparecen estos trazos de satélites, voy a tener dudas de qué estoy observando", asevera el experto. 

Finalmente, Porta comenta que, a nivel mundial, se hizo un llamamiento "alertando" de que esto iba a dificultar el trabajo de observación de astrónomos profesionales y aficionados. 

Vídeos

Vídeos