Publicidad
RELIGIÓN

Los musulmanes en Aragón nos cuentan cómo viven el Ramadán

Hasta el 12 de mayo viven un mes que, para ellos, es mucho más que ayunar durante la luz del sol

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un grupo de musulmanes rezan en la mezquita de Binéfar

Desde el pasado 13 de abril hasta el próximo 12 de mayo, la comunidad musulmana residente en Aragón celebra el mes del Ramadán. Uno de los núcleos más importantes se encuentra en la comarca oscense de La Litera. Únicamente en la localidad de Binéfar, 1.500 personas practican esta religión.

Durante este periodo, la población musulmana tiene prohibido comer desde que sale el sol hasta que anochece, excepto las personas enfermas y las mujeres embarazadas. “Es un mes en el que reflexionas sobre ti, en el que piensas y te enlazas con tu religión, con tu cultura, con todo… Es un mes dedicado a reflexionar por las personas que no tienen la misma suerte que nosotros”, explican Daule y Aisha, dos musulmanes residentes en Binéfar, que han tenido que adaptar este periodo a las restricciones derivadas de la pandemia.

Antes de la llegada de la COVID-19 se reunían en la mezquita de Binéfar para rezar y, después, compartían la comida que cada uno llevaba. Sin embargo, como consecuencia de la crisis sanitaria, ahora el aforo está limitado y han tenido que adelantar el último rezo, uno de los momentos más importantes del día, por el toque de queda. “Empezábamos sobre las 22:30 hasta las 00:00, pero este año no se puede alargar tanto”, lamentan. El deseo de ambos es que en el Ramadán del 2022 la pandemia solo sea un mal recuerdo.