Publicidad
COVID-19

Sanidad pone en marcha desde este sábado las medidas de control sanitario a pasajeros procedentes de China

El primer vuelo afectado por esta decisión ha llegado al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a las 18:00 horas. Los controles estarán en vigor al menos hasta el 15 de febrero

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
Viajeros en el aeropuerto de Barajas. / EFE.
icono foto Viajeros en el aeropuerto de Barajas. / EFE.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado las medidas de control sanitario a pasajeros procedentes de vuelos con origen en China, ante la elevada transmisión de COVID-19 en este país, que podrán ser sometidos a un chequeo en el primer punto de entrada que incluirá, al menos, la toma de temperatura, un control documental y otro visual sobre su estado. El primer vuelo afectado por estas medidas adoptadas por el Gobierno ha llegado al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a las 18:00 horas.

Según recoge el texto, que ha entrado en vigor desde su publicación y hasta las 24:00 horas del próximo 15 de febrero, el control de temperatura se realizará de modo rutinario para identificar viajeros con fiebre, y se establece como límite de detección los 37,5 grados.

Equipos de Sanidad Exterior, en coordinación con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través de AENA, realizarán a estos pasajeros controles sanitarios en los aeropuertos de entrada a España. En caso de que la prueba de infección activa arrojara un resultado positivo, se activarán los protocolos de comunicación y coordinación establecidos con los servicios sanitarios de las comunidades autónomas.

Las tripulaciones de medios de transporte necesarias para esta labor, los menores de 12 años y los pasajeros que lleguen a España en tránsito, siempre que no abandonen el aeropuerto y cuya estancia no sea superior a 24 horas, quedarán excluidos de los controles a vuelos con origen en China.