Publicidad
INVESTIDURA

PSOE y Junts siguen sin cerrar el pacto para la investidura y las partes continúan negociando

El partido de Puigdemont quiere incluir en la futura Ley de Amnistía nombres con imputaciones fuera del 1- O, como Laura Borrás

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El PSOE todavía no ha cerrado el acuerdo con Junts, ni con PNV.

Todos los actores dicen que el acuerdo está cerca, pero los flecos y detalles técnicos lo alargan. Todo parece indicar que las diferencias entre PSOE y Junts per Catalunya son por cuestiones técnicas sobre la redacción final del documento. Discrepancias como el alcance de quiénes podrían beneficiarse de la ley de amnistía. Mientras que el PSOE quiere que solo afecte a los implicados en el 'procés', el núcleo duro de Junts va más allá y pide que se incorporen otras personas que en la futura Ley de Amnistía entren nombres con imputaciones fuera del 1-O, como Laura Borràs o el abogado Gonzalo Boye. 

Con su pacto ya firmado, ERC espera que Junts haga lo propio tras reconocer su portavoz, Raquel Sans, que les habría gustado negociar de forma más coordinada.

Negociación en Bruselas

Después de que Junts diera largas la pasada semana a su sí a la investidura, ha proseguido este lunes en Bruselas la negociación con el PSOE con el intercambio de documentos sobre la amnistía.

Puigdemont está acompañado por la cúpula de su partido, mientras que por parte socialista ha vuelto a viajar hasta la capital belga su número tres, Santos Cerdán.

"La ley tiene que estar afinada hasta el último párrafo y hasta la última línea", han señalado fuentes de la negociación.

Falta el PNV

Los negociadores socialistas dan por hecho el apoyo del PNV, pero el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recordado a Sánchez que aún le faltan los votos de su partido, y advierte de que el Estatuto de Gernika está aún pendiente de cumplir.

Esa es la base para el compromiso que espera y ante el que afirma que su Gobierno quiere ofrecer certidumbre y estabilidad.

Acuerdo con el BNG

Sin acuerdos con vascos ni catalanes, la única foto del PSOE ha sido con el BNG, con quienes ha formalizado el pacto este lunes. Los gallegos firman por la investidura: "Tenemos voluntad de dialogar, de acuerdo con la posición de defensa de los intereses de los gallegos", ha expresado la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón. Esos intereses son, de momento, una condonación de parte de la deuda de la comunidad, rebajas en las autopistas y una red cercanías entre las principales ciudades gallegas.

El PP llama a la movilización contra la amnistía

Para protestar por los pactos de Pedro Sánchez para su investidura, el Partido Popular ha convocado concentraciones el próximo domingo en todas las capitales de provincia. Ante la Junta Directiva Nacional, Alberto Núñez Feijóo ha asegurado que no les callarán y que actuarán en todas las instancias contra la amnistía. "Por mucho que nos amedrenten vamos a trabajar libremente por nuestro país. Lo haremos en la calle y en todos los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas. Con un rotundo 'no' a la investidura de Sánchez  y con un rotundo 'sí' a la igualdad, a la libertad y a la dignidad de los españoles", ha dicho Feijóo. 

El presidente aragonés, Jorge Azcón, ha asegurado, por su parte, que el pacto entre socialistas e independentistas es el mayor ataque a la democracia en España. "Nunca habíamos sufrido un ataque como el que estamos sufriendo en la actualidad", ha dicho Azcón, que ha recordado que ha habido "más ataques a la democracia", como el 23F o el propio 1 de octubre de 2017. "La gran diferencia", ha dicho el presidente aragonés, es que "ahora es el PSOE quien está apoyando a los socios independentistas para que los ataques a nuestra democracia se consumen". 

Vídeos

Vídeos