Publicidad
8M

El Consejo de Ministros aprueba nuevas medidas para apoyar a las mujeres maltratadas

Mejorar el sistema VioGen y proteger el derecho de las víctimas en caso de baja son algunas de las propuestas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Entre otras novedades, las víctimas no necesitarán denunciar para acceder a ayudas.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes, 8 de marzo, algunas medidas para apoyar a las mujeres maltratadas. Entre ellas, mejorar el sistema VioGen y proteger el derecho de las víctimas en caso de baja. En lo que llevamos de 2024, cinco mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas.

Además, los criterios para que se inactive un caso de violencia de género serán más duros. El objetivo es prolongar durante más tiempo la protección de las víctimas y, para ello, solo se considerarán inactivos sino hay medidas de protección judiciales en vigor y los agentes tendrán que contactar al menos una vez de forma presencial con la víctima y revaluar la situación.

Por otro lado, se equipararán las bajas por violencia machista a los accidentes laborales. "Esto supone una mejora en la prestación, porque van a pasar a percibir desde el primer día de la baja el 75% de la base reguladora con cargo a la Administración. Y además, algo también importante, no requerirá periodo de carencia", ha explicado Elma Saiz, ministra de Seguridad Social.

Entre otras novedades, las víctimas no necesitarán denunciar para acceder a ayudas, sino que bastará con una acreditación certificada por profesionales y también podrán beneficiarse del ingreso mínimo vital o de un permiso de residencia y trabajo en España.