Publicidad
UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

El supercomputador Caesaraugusta IV multiplica por seis su capacidad para desarrollar fármacos

Esta tecnología proporciona un servicio de cálculo intensivo a científicos de ámbito nacional e internacional

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Su capacidad equivale a la de 2000 ordenadores convencionales.

El supercomputador Caesaraugusta IV de la Universidad de Zaragoza ha desarrollado una nueva actualización que multiplica hasta por seis su capacidad anterior paa desarrollar un fármaco, saber cuál es el mejor medicamento para atacar o curar una enfermedad, o estudiar los nuevos materiales que van a utilizarse en la industria. Estos son algunos de los ejemplos de investigación que utilizan como paso previo la tecnología más avanzada de este supercomputador.

Caesaraugusta IV, ubicado en el Instituto Universitario de Investigación de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza, ofrece servicios de computación de altas prestaciones de forma mucho más eficiente, proporcionando servicio de cálculo intensivo a científicos de ámbito nacional e internacional así como a proyectos de colaboraciones con empresas. 

Con la nueva actualización, presentada este jueves, multiplican por cinco o seis su capacidad anterior y su capacidad equivale a la de 2000 ordenadores convencionales. "De esta forma, nos estamos posicionando en un puesto 4 ó 5 en el ranking nacional a nivel de centros de investigación porque otras cosas son las grandes multinacionales que tienen centros hasta más grandes", indica el director del instituto universitario BIFI, David Íñiguez. 

Los fármacos tradicionalmente se han diseñado in vitro, ahora se hacen con simulaciones en el ordenador. Por ello, esta tecnología resulta tan necesaria. "En el ordenador se pueden hacer millones de pruebas en tan solo unos segundos, mientras que in vitro llevaría años. El avance es gigante", asegura el catedrático de Física Teórica de la Universidad de Zaragoza, Alfonso Tarancón.

En el año 2024, la nueva actualización de esta tecnología estará orientada a la Inteligencia Artificial.