Publicidad
POLÍTICA ARAGÓN

PP y Vox firmarán en las próximas horas un pacto para investir presidente a Jorge Azcón

Las dos formaciones negocian los últimos flecos del acuerdo que hará posible el nuevo Gobierno de Aragón. La votación del candidato en las Cortes se producirá la próxima semana

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de archivo de una reunión entre el líder del PP en Aragón, Jorge Azcón, y el portavoz de Vox en las Cortes, Alejandro Nolasco. / Europa Press

El Partido Popular y Vox firmarán en las próximas horas un acuerdo de gobierno en Aragón. Los detalles del pacto no han trascendido por el momento pero lo que está claro son los plazos. La mesa de las Cortes convocará este viernes, probablemnente,  una reunión de cara al próximo lunes y, a partir de entonces, se fijará el calendario del pleno de investidura: el miércoles sería el discurso del candidato a la Presidencia, el popular Jorge Azcón, y el jueves, la intervención del resto de grupos políticos y la votación. 

Todavía queda por determinar si Vox entraría en el Gobierno de Aragón con una vicepresidencia y alguna consejería, o si tendrían una presencia de menor calado. También se está a la espera de conocer el papel que jugarán otras formaciones como el Partido Aragonés, que ya adelantó el voto favorable a Jorge Azcón, siempre que haya un acuerdo programático en el que los populares respeten una serie de compromisos fundamentales para la Comunidad.

Mientras, la abstención de Teruel Existe estaba condicionada a que la formación de Santiago Abascal no entrara en el Ejecutivo autonómico, como adelantó su portavoz en las Cortes, Tomás Guitarte.   

Este acuerdo se ha llevado casi a contrarreloj, ya que este pasado martes el portavoz adjunto de Vox en el Parlamento aragonés, Santiago Morón, aseguró en los pasillos de las Cortes que aún no había habido una reunión oficial con el candidato del PP, Jorge Azcón. "Estamos en ello", han reconocido dos días después desde la Ejecutiva Federal de Vox, que avisa de que "debe respetarse, en su caso, a quien deba anunciarlo".

No ocurrió así para la constitución del Parlamento aragonés, cuando fue Vox el que anunció la víspera, el 22 de junio, el acuerdo para que su diputada Marta Fernández presidiera las Cortes de Aragón mientras que el PP no lo hizo público hasta dos horas antes de la sesión constitutiva del día 23.

Una vez ratificado ese acuerdo, cuando se cierre, por las Ejecutivas de PP y Vox, deberá pasar por una Junta de Portavoces extraordinaria para fijar la fecha del debate de investidura, con lo que Aragón podría tener nuevo presidente a finales de la próxima semana, justo antes del puente del 15 de agosto y a escasos días de que concluyera el plazo límite el día 23.

Ester jueves por la mañana, el PSOE exigía celeridad a Jorge Azcón, y lamentaba además no conocer nada sobre el programa de gobierno del futuro ejecutivo. Desde el el partido socialista acusan a los populares de falta de transparencia, de incapacidad para llegar a acuerdos y de estar dirigidos por Génova. La portavoz socialista en las Cortes, Mayte Pérez, y consejera de Presidencia en funciones, reclamaba a Azcón que explique el calendario y su programa. "Hoy está teniendo incidencias esta parálisis, pero, desde luego, las consecuencias van a ser directas en muchos sectores", ha asegurado Pérez.