Publicidad
POLÍTICA

El PP cierra el pacto para gobernar Aragón con una vicepresidencia y dos departamentos para Vox

El líder de los populares, Jorge Azcón, será investido presidente la semana próxima. Los portavoces de ambas formaciones en el parlamento aragonés han firmado este viernes el acuerdo, que incluye 80 puntos

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
La portavoz del PP en las Cortes, Ana Alós, y el líder de Vox, Alejandro Nolasco, han rubricado el acuerdo sobre las 12:40 de este viernes.
icono foto La portavoz del PP en las Cortes, Ana Alós, y el líder de Vox, Alejandro Nolasco, han rubricado el acuerdo sobre las 12:40 de este viernes.

PP y Vox han cerrado finalmente el acuerdo que permitirá la investidura del candidato popular Jorge Azcón como presidente del Gobierno de Aragón. Según han informado fuentes del PP Aragón, en aplicación de este acuerdo, los populares se coaligarían con Vox, que se haría con una vicepresidencia y dos departamentos que ostentará el líder de la formación, Alejandro Nolasco. En concreto, gestionará Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, según han confirmado fuentes del PP, y el otro será el de Agricultura. 

Los portavoces del PP y de Vox en el parlamento aragonés, Ana Alós y Alejandro Nolasco, han firmado este viernes el pacto de gobierno de coalición, formado por 80 puntos, que garantiza al popular Jorge Azcón la Presidencia de Aragón, según han confirmado a primera hora ambos partidos.

El acuerdo llega a veinte días del plazo que derivaría en una repetición electoral en la Comunidad. Está previsto que los detalles se den a conocer en la mañana de este viernes. En principio, el pleno para la investidura de Azcón como presidente se celebraría a finales de la próxima semana, una vez que haya sido convocado en una Junta de Portavoces extraordinaria en las Cortes, previsiblemente el lunes.

Aunque el futuro líder del Ejecutivo aragonés siempre ha mantenido que quería gobernar en solitario y defendía el modelo de Baleares, donde Vox ocupa la presidencia del Parlamento pero no está en el Gobierno, finalmente no será así. De hecho, PP y Vox ya acordaron en Aragón que la presidencia de las Cortes fuera para la diputada de Vox Marta Fernández.

Por su parte, Vox ya advirtió tras los resultados del 28 de mayo, que le otorgaron siete diputados en las Cortes y hacía necesaria al menos su abstención para la investidura de Azcón, que no darían su apoyo si no estaban en el Gobierno autonómico. Su modelo era el de la Comunidad Valenciana, donde lograron una vicepresidencia con las competencias de Cultura y Deporte y dos consejerías, las de Justicia e Interior y Agricultura y Ganadería.

Constitución de las Cortes y resultados electorales

Las Cortes de Aragón de la XI Legislatura se constituyeron el pasado 23 de junio, fecha en la que Marta Fernández fue elegida presidenta de la Cámara y se conformó la Mesa, de la que forman parte representantes del PP y PSOE. 

PP y VOX suman 35 diputados, 28 el partido de Azcón y siete del de Alejandro Nolasco, por lo que cuentan con mayoría absoluta en la Cámara, que tiene 67 diputados. El resto del parlamento aragonés lo forman PSOE (23 diputados), CHA (3), Teruel Existe (3), Podemos (1), IU (1) y PAR (1).