Publicidad
HOMENAJE

Pozuelo de Aragón rinde homenaje a María Domínguez, su vecina más ilustre

La escritora, primera alcaldesa democrática de España, cuenta desde este sábado con una calle en su localidad natal, donde también ha sido nombrada hija predilecta

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de la calle María Domínguez en Pozuelo de Aragón.

Pozuelo de Aragón ha rendido homenaje este sábado a su vecina más especial: María Domínguez. La escritora, primera alcaldesa democrática en España, cuenta desde esta mañana con una calle en la localidad que le vio nacer. 85 años después de su fusilamiento, también ha sido nombrada hija predilecta de la localidad. Domínguez, fue alcaldesa de Gallur entre 1932 y 1933 y sus restos fueron recuperados a principios de este año en una fosa común de Fuendejalón, donde fue fusilada.

“Ser hija predilecta en tu propio pueblo y en Pozuelo, con lo que tuvo que luchar, para nosotros es lo más. En Fuendejalón, donde ha estado enterrada 85 años, la han cuidado muy bien; en Ejea, Lambán le ha dado un plaza, pero no es lo mismo que Pozuelo”, confiesa Juan José Espligares, familiar de Domínguez.

Nació y pasó sus primeros años en Pozuelo de Aragón, donde regresó en 1936 hasta su fusilamiento en los primeros compases de la Guerra Civil. “Ha sido una señora que ha defendido sobre todo a las mujeres, también la igualdad, y ha luchado muchísimo por la educación. Hoy es un día histórico para Pozuelo”, señalaba Ana Blanca Jareta, teniente de alcalde de Pozuelo de Aragón.

Maestra, escritora, feminista y primera alcaldesa de la República, María Dominguez recupera así su espacio en la localidad que la vio nacer.