Publicidad
ARAGÓN

Poder abrir una cuenta bancaria o tener móvil: reclamaciones de las personas con discapacidad intelectual

El Derecho Foral de Aragón, que no les reconoce plena capacidad jurídica, se va a modificar. Este martes una decena de organizaciones que atienden a estas personas han comparecido en las Cortes

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Sede de Aspace en Zaragoza.

En las Cortes de Aragón ha comparecido este martes una decena de organizaciones que atienden a personas con discapacidad intelectual. Han reclamado que se respete la autonomía de estas personas, ya que el Derecho Foral de Aragón, que se va a modificar, no les reconoce plena capacidad jurídica, lo que les impide, por ejemplo, poder abrir una cuenta en el banco o tener su propio teléfono móvil. 

Es el caso de Óscar Alijarde, residente de Aspace en Zaragoza. Quiere comprar un teléfono y ahora tendrá a alguien que le ayude en ese proceso. "Yo sí que puedo decidir, determinadas maneras y determinadas formas, y ahora, dentro de un poquito, voy a tener móvil", indica a los micrófonos de Aragón TV. 

La ley contempla apoyos graduales, según la capacidad cognitiva de cada persona. "En el caso de Fundación Aspace Zaragoza, el cien por cien de las personas que teníamos en la entidad se encontraban incapacitadas, bajo régimen de tutela, pero ahora, con este nuevo régimen, se van a revisar estas sentencias y se va a establecer la medida de apoyo para aquellas personas que se necesiten" explica Pablo Escanero, abogado de Fundación Aspace Zaragoza.

Se va a modificar la ley aragonesa para adaptarla a la estatal, que ya hizo cambios en 2021. En las Cortes de Aragón han comparecido asociaciones que conocen bien la discapacidad para hacer sus aportaciones.

"El estigma que antes tenía la cuestión de la enfermedad mental ha cambiado, y se ha cambiado en el sentido de dar valor a la dignidad y a la voluntad de las personas", matiza Purificación Eiroa, asesora jurídica de la Fundación Salud Mental Aragón.

Por su parte, Óscar Alijarde, concluye: "Me siento orgulloso de que cambie la ley, y que seamos nosotros los protagonistas de este verdadero cambio".