Publicidad
SEGURIDAD LABORAL

Los expertos en riesgos laborales, preocupados por el incremento de los accidentes por patologías cardiovasculares

Los profesionales han detectado un aumento de este tipo de accidentes y de los in itinere. Es uno de los temas que van a analizar en el VIII Congreso Nacional de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Zaragoza

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un trabajador durante su jornada laboral.

30 personas han fallecido en lo que va de año en Aragón en accidentes laborales y al menos cinco estuvieron relacionadas con patologías cardiovasculares.  "Preocupa mucho el incremento exponencial que ha habido de accidentes de trabajo mortales debido a patologías cardiovasculares como ictus o derrames", ha apuntado la profesora de Derecho del Trabajo, Ruth Vallejo, en el programa Buenos Días de Aragón Tv. Precisamente este será uno de los temas que van a tratar en el VIII Congreso Nacional de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) de la Universidad de Zaragoza que se celebra este jueves y viernes en la capital aragonesa.

El trabajo puede ser la causa de un infarto o un ictus. Son dos patologías que hasta ahora se vinculaban al estilo de vida personal, aunque cada vez hay más casos, señalan los expertos, que demuestran ser producto del entorno laboral. "Debemos trabajar más y ver cuáles son los factores psicosociales que hay detrás", ha pedido Vallejo.

También preocupa mucho a estos expertos el aumento de los accidentes in itinere, los cuales tienen "nombre de mujer", asegura la profesora de la Universidad de Zaragoza. "Detrás de estos accidentes hay también factores psicosociales como la falta de organización en el trabajo, el conflicto trabajo-familia, la precariedad laboral o la ausencia de políticas de conciliación que contribuye a generar estrés", advierte Vallejo.

Por eso, apuntan que las estrategias de prevención tienen que tener una perspectiva de género. Algo que no contempla la legislación actual, la cual no se revisa desde el año 1995. "Las mujeres no tienen los mismo riesgos que los hombres. Las mujeres no tienen las mismas enfermedades que tenemos los hombres y eso no está contemplado en ninguna ley", señala Luis Casares, jefe de la unidad de prevención de riesgos laborales de la Universidad de Zaragoza.

Sobre las causas del aumento de los accidentes mortales en el ámbito laboral, los expertos en PRL han observado una cierta relajación en las estrategias preventivas e insisten en que se debe formar constantemente a los trabajadores. "Es necesario para evitar ese riesgo o para reducir ese riesgo. Y eso es quizás lo que más falla, que no tenemos una orientación específica para cada tipo de puesto y para cada tipo de riesgo", destaca el catedrático de Derecho del Trabajo. Además, demandan aumentar las plantillas de los inspectores de trabajo que supervisan el cumplimiento de la normativa.

Por otra parte, han detectado un infrarreconocimiento de las enfermedades derivadas del trabajo y de cómo el incremento de las bajas por ansiedad o depresión pueden estar relacionadas con el ámbito laboral. "Debemos estudiar si las causas están en el trabajo", considera Ruth Vallejo.

Otra de las asignaturas pendientes en España creen que es la detección del cáncer profesional, es decir, detectar si esta enfermedad tiene un origen exclusivamente personal o si está relacionada con el trabajo.