Publicidad
INCLUSIÓN

Aspace cumple 50 años con una gala en la que premiarán a personas y empresas por su trabajo con la fundación

El acto tendrá lugar esta tarde a partir de las 17:00 en la Sala de la Corona del edificio Pignatelli

ARAGÓN NOTICIAS /
100 personas trabajan en Aspace para mejorar la calidad de vida de los enfermos con parálisis cerebral
icono foto 100 personas trabajan en Aspace para mejorar la calidad de vida de los enfermos con parálisis cerebral

La Fundación Aspace cumple medio siglo de vida. Esta tarde se celebra a las 17:00 una gala en el Salón de la Corona del edificio Pignatelli a la que asistirán los principales responsables políticos, con Jorge Azcón a la cabeza, y sociales de la Comunidad y en la que se harán entrega de los premios a aquellas personas y empresas que más han colaborado con la asociación que trabaja con las personas con parálisis cerebral. Entre los galardonados están Amazon Web Services, la Fundación Once y el restaurante 'Pájaros en la cabeza', de Alberto Muñoz.

"La lista de premiados debería ser mayor porque son muchos los que en todos estos años han colaborado con nosotros", reconoce Mónica Iglesias, directora gerente de Aspace. Un grupo de padres y familiares fueron los que se unieron en 1974 para trabajar de manera conjunta en el problema. "La evolución de la asociación y la democracia han ido de la mano en este tiempo", dicen desde Aspace, al tiempo que reconocen que la Ley de Dependencia sirvió para dar "una protección especial a los enfermos con parálisis cerebral" y permitir a sus familiares "vivir un poco más tranquilos".

En la actualidad, Aspace en Aragón atiende y asiste a 100 personas a los que "acompañan en todo su proceso vital", desde que nacen hasta su muerte. La asociación recuerda que el trabajo y recursos que aportan las instituciones, gracias a la legislatura creada, tiene el complemento de las empresas privadas que permiten "acceder a aquellos rincones donde no alcanza el Gobierno". Estas entidades privadas son responsables de que se puedan acometer nuevos proyectos para todas estas personas, que en muchos casos son muy costosos.

100 trabajadores

Un centenar de personas trabajan para Aspace. Además de asistir a los discapacitados, elaboran un sinfín de proyectos. Uno de los últimos en los que emplean su tiempo afecta a lo que denominan 'unidades de convivencia'. Iglesias reconoce que en la última residencia que reformaron permitieron que dos grandes habitaciones se convirtieran en pequeños apartamentos para que las personas con discapacidad "tengan mayor autonomía y no deban compartir siempre habitación con un compañero", según explica la directora gerente de Aspace.

Uno de los estigmas con lo que trabajan desde Aspace es "lograr que la sociedad se mentalice para que estas personas puedan acceder a una vida de mayor independencia", detalla Iglesias. "No se trata de que sean independientes para todo, pero sí se les puede hacer participes de la toma de decisiones que les afecta, como ponerse uno u otro jersey o poder ver el partido del Zaragoza", aclara esta profesional. Para ello, "es imprescindible" que la sociedad interiorice el mensaje de que estas personas puede disponer de esa libertad de elección.