Publicidad
SOCIEDAD

Aspace celebra medio siglo de avances para mejorar la vida de las personas con parálisis cerebral

La Sala de la Corona de la sede del Gobierno de Aragón ha acogido este lunes el acto de aniversario de la fundación

EUROPA PRESS/ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, preside los actos del 50 aniversario de Aspace Zaragoza. / Gobierno de Aragón

La Fundación Aspace Zaragoza ha celebrado este lunes su 50º aniversario en un acto en el que se han puesto de manifiesto los avances logrados desde un momento en el que las personas con parálisis cerebral "no tenían ningún recurso" y "ni siquiera estaban consideradas", hasta la actualidad, en la que existen diversos tratamientos para mejorar su calidad de vida, así como los derechos recogidos en la Ley de Dependencia. Así lo ha manifestado la presidenta de la Confederación Aspace, Manuela Muro, en declaraciones a los medios de comunicación previas al acto de aniversario, celebrado en la Sala de la Corona de la sede del Gobierno de Aragón.

En este acto, al que han acudido, entre otros, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y en el que ha intervenido también a través de un vídeo la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, se han entregado diversos premios a personas e instituciones que la fundación considera que han realizado un trabajo "fundamental" a la hora de apoyar a las personas con parálisis cerebral.

De este modo, han recibido reconocimientos el exalcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, por la "sensibilidad" mostrada hacia las personas con discapacidad; los usuarios de la Fundación; el restaurante Pájaros en la Cabeza, un establecimiento de la capital aragonesa que da empleo a personas con discapacidad y ya recibió en 2019 el premio Cepyme nacional por la inclusión laboral; el Grupo Social ONCE, con quien la entidad colabora desde principios de los 80; y a Amazon Web Services.

De igual forma, se han entregado dos premios 'sorpresa' a la trabajadora de Aspace Zaragoza Cristina Parrots, por ejemplificar "una forma de amar una profesión", en representación de todos los empleados de la Fundación; y al director general de Aspace Huesca, Francisco Ratia, en reconocimiento a "una trayectoria profesional impecable" en la que ha estado "entregado al mundo de la discapacidad tanto en el ámbito institucional como en el familiar".

Avances

Muro ha afirmado que Aspace Zaragoza es "referente" para la fundación a nivel nacional, gracias, en buena medida, al trabajo "incansable" de su presidenta, Consuelo Ciria, y de su gerente, Mónica Iglesias.

En la actualidad, con todos los tratamientos que se han conseguido para mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral, ha considerado que "es para celebrarlo doblemente".

Además, ha destacado que es "un orgullo" celebrar este 50º aniversario tras la modificación del artículo 49 de la Constitución, en el que, "por fin", se trata "de una manera digna" a las personas con discapacidad al dejar de llamarles "disminuidos".

"Ahora hay que ponerlo en marcha y los motores sociales se tienen que poner en marcha para que esto sea una realidad del día a día en la sociedad", ha agregado.

La gerente de Aspace Zaragoza ha recordado que nacieron "con la democracia" y que, en estas cinco décadas, se ha creado un marco legislativo, del que ha resaltado la Ley de Dependencia como hito principal ya que ha ayudado a las familias a tener una propuesta legal a la que acogerse y atenerse en las circunstancias de las patologías de sus familiares afectados.

Por su parte, la consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín, ha elogiado la labor de Aspace Zaragoza, que es "un ejemplo de atención" a las personas con parálisis cerebral.

Colaboración

Asimismo, ha remarcado la "disposición completa" del Gobierno de Aragón para colaborar con lo que necesiten tanto la entidad como las personas con parálisis cerebral para seguir impulsando la calidad de vida de todas ellas.

En representación de los usuarios de Aspace Zaragoza, Óscar Alijarde ha indicado que lleva casi los 50 años de vida de la entidad tanto en el centro de día como en la residencia de la fundación.

Alijarde ha afirmado que "hay momentos que se pasan bien" y otros que se pasan "mal" o "regular", pero ha insistido en que la fundación trabaja "por y para" las personas con parálisis cerebral y también aquellas que padecen patologías afines.

Del mismo modo, ha ensalzado a los trabajadores, "que están siempre allí en primera línea", por lo que las felicitaciones en este 50 cumpleaños son también para ellos. "Sin ayuda de ellos, sin apoyo de ellos, no podríamos tener la buena calidad de vida que tenemos ahora mismo", ha reiterado, al mismo tiempo que ha aplaudido la labor de Mónica Iglesias en la gerencia y de todo el equipo que la acompaña en el día a día.

A las instituciones, presentes en el acto, solo les ha pedido una cosa. "Que cuando llamemos a su puerta y nos haga falta ayuda, que nos la abran", ha concluido.