Publicidad
GOBIERNO DE ARAGÓN

Octavio López destaca la herencia recibida en logística y anuncia cambios en vivienda y carreteras

El consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística ha desgranado algunas de las líneas en las que va a trabajar su departamento

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El consejero de Fomento y Movilidad, Octavio López, en su visita a Malpica.

El Gobierno de Aragón sigue perfilando las que será su nueva hoja de ruta para esta legislatura tras el traspaso de poderes con el anterior Ejecutivo. El consejero de Fomento, Octavio López, ha confirmado que presentará sus primeros proyectos ante las Cortes en unas semanas. López ha indicado que hay cosas que le gustan, como las políticas de Logística, pero ha prometido cambios sustanciales en otras como la vivienda o las carreteras. Así lo ha manifestado en su visita al nuevo carril bici del polígono Malpica de Zaragoza.

El consejero sigue trabajando junto a los que serán sus directores generales. Este miércoles se ha conocido el nombre de uno, Miguel Ángel Anía, que se coloca al frente de Transportes. Octavio López ha prometido continuar con proyectos del anterior Gobierno que considere útiles. "No todas las direcciones generales están en la misma situación de partida", afirma. "Hay alguna que veo bastante bien y no me duelen prendas en reconocerlo y otras son manifiestamente mejorables", ha dicho López, quien ha asegurado que su departamento hará "todo lo posible para que dentro de cuatro años Aragón tenga mejores carreteras, más vivienda y más accesible".

Cambios en vivienda y carreteras

Es en estos dos aspectos en los que Octavio López ha adelantado que su departamento va a impulsar cambios. Proyectos de la pasada legislatura como la Ley de Vivienda o los cacahuetes de la Expo, ha dicho el consejero, tienen complicado mantenerse. Ha garantizado que va a construirse vivienda social, y promete cambios en la legislación para hacerla más atractiva a los promotores. Sobre los cacahuetes de la Expo, ha afirmado que "va a haber que reconducir ese proyecto". Aunque reconocen que no hay una posición fijada y definida, señala que "no va a ser lo que se había previsto cuando se hizo de forma discrecional, de espaldas a la ciudad de Zaragoza en una ubicación que tenía dudas manifiestas", ha dicho.

Sobre la política de vivienda social, el consejero ha incidido en que "la vivienda la tiene que construir quien la tiene que construir" y ello pasa por crear "un marco de seguridad jurídica, normas claras y, sobre todo un marco, para que a quien tiene que hacer la vivienda le salgan los números para que sean lo suficientemente rentables". López se ha mostrado de convencido de que se va a mejorar la hoja de ruta actual.

En carreteras, Octavio López cree que el enfoque de los últimos años no ha impedido que Aragón cuente, ha dicho, con una de las peores redes del país, y ha anunciado nuevos recursos para mejorarlas. En cambio, ha destacado la labor desarrollada en logística donde, asegura, "las cosas están bastante bien". "En 20 años, los sucesivos gobiernos han hecho una gestión muy correcta", ha dicho. Y asegura que "no va a haber ninguna decisión sectaria ni partidaria porque haya programas que vengan de partidos distintos al PP".