Publicidad
MOVILIZACIONES

Normalidad en las carreteras zaragozanas después de una nueva jornada de protestas

Las movilizaciones del sector del campo han vuelto a tomar fuerza este miércoles en las carreteras de Aragón con varios cortes de vías, sobre todo en el entorno de la capital aragonesa. También en Madrid han entrado a la ciudad

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Las protestas de agricultores y ganaderos han cortado varias carreteras en Aragón este miércoles.

Las movilizaciones de los agricultores y ganaderos han vuelto este miércoles con fuerza a las carreteras en Aragón desde primera hora de la mañana y se han prolongado también por la tarde. Se han producido cortes en distintos puntos de la provincia de Zaragoza. Las mayores afectaciones se han dado en la A-2, a la altura de la La Almunia de Doña Godina, donde se han cortando los dos sentidos de forma intermitente; en la A-23, a la altura de Villadoz, con cortes en ambos sentidos; también en la A-23, con cortes a la altura de Villanueva de Gállego; y la N-2, en Bujaraloz, donde la circulación ha sido complicada hasta la caída de la noche. Aunque ya está restablecida, en la A-68, en La Cartuja Baja, se han producido retenciones por la mañana.

Las protestas se han concentrado esta jornada en la provincia de Zaragoza y, según han trasladado los manifestantes, su objetivo es llegar con decenas de tractores a la capital aragonesa, pero de momento las autoridades les han impedido acercarse a la ciudad..

Además, a primera hora también se han producido cortes de carretera en los accesos a la A-68 y a la A-68, en Magallón, y también en los acceso a la empresa Saica, en El Burgo de Ebro.

Estas movilizaciones no están convocadas por las organizaciones agrarias. Antes de participar en el Foro Adea, donde el exministro Manuel Pimentel ha presentado su libro 'La venganza del campo', el consejero de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, ha pedido consenso al sector a la hora de llevar sus protestas a las calles. "El problema es grave y se necesita consenso entre las movilizaciones y las organizaciones agrarias para que se resuelva el problema", ha subrayado.

Miles de manifestantes y medio millar de tractores por el centro de Madrid

Las movilizaciones también se han intensificado en la capital de España, donde unos 5.000 manifestantes han protestando en el entorno de la Puerta de Alcalá y junto a 500 tractores llegados al centro de la capital tras una marcha desde cinco columnas, que han arrancado a primera hora en Guadalajara y varios municipios de la región.

Unión de Uniones, organizadora de esta manifestación a la que también ha confirmado su presencia la Plataforma 6-F, que agrupa a agricultores que están al margen de las organizaciones agrarias más representativas, considera que la estimación de los participantes se podría quedar "corta".

El motivo de esta concentración es que de las 18 medidas que anunció el ministro de Agricultura, Luis Planas, la semana pasada, "ninguna va a permitir que se arregle ninguno de los problemas del sector", según indicó el coordinador estatal de Unión de Uniones, Luis Cortés.