Publicidad
TURISMO

El Imserso estrena plan de viajes: más destinos, nuevos circuitos culturales y un presupuesto mayor

Para quienes se decanten por conocer Aragón, este programa ofrecerá visitas a Huesca, Barbastro, Albarracín, Mora de Rubielos, Teruel y Zaragoza

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
El nuevo contrato del programa de turismo social del Imserso contará con 70.000 plazas más. / Canva
icono foto El nuevo contrato del programa de turismo social del Imserso contará con 70.000 plazas más. / Canva

Combinar el popular turismo de sol y playa con el de interior. Este es uno de los propósitos del nuevo contrato del programa de turismo social del Imserso para la próxima temporada 2023/2024, que aumenta en 70.000 el número de plazas -hasta alcanzar las 900.000- y cuenta con destinos en las 52 provincias de España (antes solo tenía paradas en 18). El valor estimado de este contrato, según ha informado el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, es de 300 millones de euros, un 14% más respecto al plan anterior. Para quienes se decanten por visitar Aragón, este programa ofrecerá tres circuitos culturales, que pasarán por Huesca, Barbastro, Albarracín, Mora de Rubielos, Teruel y Zaragoza, con una duración de seis días y cinco noches, y uno de naturaleza de cuatro días y tres noches con pernocta en Barbastro.

El coste de los viajes para los pensionistas también se verá incrementado con este programa y oscilará desde los 115,98 euros por visitar las capitales de provincia, si el viaje tiene una duración de cuatro días y tres noches, hasta los 405,53 euros como máximo, para estancias de diez días y nueve noches en las Islas Canarias con transporte incluido.

Desde la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón (AAVA) valoran este nuevo plan de manera positiva: "Cuanto mayor sea la oferta, el presupuesto y el número de opciones que se implementen, más interesante será".

Novedades

Entre las novedades que incluye el programa está la creación de diez circuitos culturales en las provincias de Albacete, Almería, Ávila, Cáceres, Castellón, Gerona, Lérida, Tenerife y Toledo, y 19 nuevas rutas de naturaleza, entre las que se incluyen Sierra Nevada, el parque natural de las Médulas, el parque natural de las Tablas de Daimiel, la Ribeira Sacra o el valle de Leitzarán.

Así, aunque el 75% de los destinos siguen siendo los tradicionales del turismo de sol y playa, se incrementará hasta en un 25% el de experiencias (culturales y de naturaleza), que antes suponía en torno al 16% del total. También se incorporarán en esta temporada, de forma piloto, algunos viajes con temática específica, como itinerarios literarios, musicales o de festivales de teatro.

Además, las mejoras afectarán a la categoría de los hoteles, la accesibilidad, los regímenes alimenticios, la mayor variedad de la oferta o la comodidad en el transporte, como, por ejemplo, que los mayores puedan viajar en AVE en lugar de tener que realizar largos trayectos en autobús.

"Gran satisfacción" entre el sector

El sector turístico, principalmente hoteles y agencias de viajes, ha celebrado con "gran satisfacción" la decisión del Ministerio de Derechos Sociales. El presidente de la Confederación Española De Agencias De Viajes (CEAV), Carlos Garrido, considera "muy acertado" el nuevo programa y destaca la mejora en la calidad del servicio y el incremento de los precios. Algo que ve "lógico",  pero que afirma que "no va a ser ninguna barrera porque tienen un coste muy bien subvencionado".

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Jorge Marichal, resalta que será un Imserso "más moderno, mejor y más grande". Cehat también ha recordado que los hoteleros solicitaron desde hace tiempo la revisión y modernización del programa para poder dar el servicio que requerían los mayores, ya que "a lo largo de los años, se han incrementado el conocimiento de los viajeros y sus exigencias en materia de calidad".

Desde la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV), su presidente, José Luis Méndez, subraya de manera "positiva" el aumento de plazas, en general, de los distintos lotes y que se amplíe el programa a más provincias, pasando de 34 a 52 circuitos.

Los destinos más demandados por los aragoneses

En cuanto a los destinos más demandados por los aragoneses, el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón, Jorge Moncada, asegura: "Los viajes del Imserso tienen lugar en temporada baja, por eso lo que buscan los turistas está claro: buen tiempo. Es una cuestión de lógica". "El primer destino son las Islas Canarias, seguido de las Baleares, la Costa del Sol y la zona de Levante", afirma Moncada sobre las preferencias de los aragoneses.

¿Quiénes pueden viajar?

Según informa la página web del Imserso, los requisitos generales que han de cumplir quienes deseen participar en algunos de los viajes que ofrece esta entidad son estar jubilado; ser pensionista de viudedad con 55 años o más; ser pensionista por otros conceptos o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 años cumplidos o más; o ser asegurado o beneficiario del Sistema de la Seguridad Social español, con 65 años o más.

Además, las personas usuarias de este programa podrán viajar acompañadas por su cónyuge o, en su caso, pareja de hecho o persona con la que constituyan una unión estable, sin necesidad de que estos reúnan los requisitos de edad o pensión. Asimismo, podrán viajar con ellos sus hijos con discapacidad, en grado igual o superior al 45%, siempre que lo hagan juntos y se alojen en la misma habitación o, en su caso, abonen el suplemento establecido.