Publicidad
FONDOS EUROPEOS

Nueve millones de euros para modernizar regadíos en el Canal de Aragón y Cataluña

Se trata de dos actuaciones, una de las cuales beneficiará a los regantes de los 21 municipios aragoneses del sistema de riegos

ARAGÓN NOTICIAS /
El convenio se ha firmado en Lérida este martes 25. / Delegación del Gobierno Aragón.
icono foto El convenio se ha firmado en Lérida este martes 25. / Delegación del Gobierno Aragón.

El Canal de Aragón y Cataluña podrá acometer obras de modernización de regadíos por un valor de más de nueve millones de euros gracias los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para modernización de regadíos. De ellos, más de seis millones irán a la totalidad de la Comunidad General de Regantes, que incluye a varios municipios aragoneses. El resto, irá destinado a la Comunidad de Regantes 124 de este sistema en Alpicat (Lérida). Así ha quedado refrendado en el convenio firmado en Lérida este martes entre el ministerio de Agricultura y las comunidades de regantes beneficiadas.

Ambos proyectos están orientados a la digitalización de los sistemas de riego y a la optimización de los recursos energéticos e hídricos. El primer proyecto, afecta a toda la comunidad del Canal de Aragón y Cataluña. Tiene un presupuesto de 6.360.000 euros para la automatización de las captaciones del Canal de Aragón y Cataluña que actualmente no están automatizadas, la sustitución de las compuertas manuales por motorizadas, y renovación de las instalaciones eléctricas de las tomas del Canal, aplicando un software para la gestión y el control del riego. 

En total, beneficiará a 11.088 regantes en los municipios de Alcarrás, Alfarrás, Alguaire, Almacelles, Almenar, Alpicat, Aitona, Massalcoreig, Rosselló, Serós, Soses, Torrefarrera, Torres de Segre, Vilanova de Segriá, Gimenells i el Pla de la Font y Lérida, en la provincia de Lérida. Los regantes aragoneses pertenecen a los municipios de  Albalate de Cinca, Albelda, Alcampell, Alfántega, Almunia de San Juan, Altorricón, Belver de Cinca, Binaced, Binéfar, Esplús, Estada, Estadilla, Fonz, Fraga, Monzón, Osso de Cinca, Pueyo de Santa Cruz, San Esteban de Litera, Tamarite de Litera, Vencillón y Zaidín, en la provincia de Huesca.

En la actuación para la comunidad de Alpicat (Lérida), se prevé destinarán 2.650.000 euros para 455 hectáreas que beneficiarán a a 763 regantes de este municipio próximo a la capital leridana. En concreto, se modernizarán las dos tomas que quedaban en esta comunidad y se ejecutará una instalación fotovoltaica que alimentará  a la estación de bombeo existente.

Tal y como recuerda el ministerio, ambas actuaciones tienen carácter público-privado.  De esta forma, la aportación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia será de un máximo del 80% del coste de los gastos elegibles, mientras que las comunidades de regantes y usuarios aportarán el resto. El convenio ha sido firmado por el presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), Francisco Rodríguez , los presidentes de las comunidades de riego beneficiadas, José Luis Pérez y José Antonio Ortiz, y los subdelegados del Gobierno en Lérida y Huesca, José Crespín y Silvia Salazar.