Publicidad
ARAGÓN Y CATALUÑA

La campaña de riego comienza con mucha agua y poca nieve

La Comunidad de regantes del canal de Aragón y Cataluña inicia este lunes la temporada de regadío con los embalses llenos

ARAGÓN NOTICIAS /
Campo de almendros
icono foto Campo de almendros

La Comunidad de regantes del canal de Aragón y Cataluña inicia este lunes la campaña de riego con buenas previsiones. Hasta el momento, los embalses de la zona oriental de Huesca se encuentran llenos de agua y listos para proteger a los frutales ante una posible helada.

El proceso se repite año tras año a comienzos del mes de marzo: "Consiste en poner unos aspersores que van por encima de los árboles para que haga una película de hielo en las flores y así no se hielen", explica el agricultor Cesar Rodellar que, además, señala que cada vez "los inviernos son más cálidos" por lo que se adelanta la floración de los cultivos.

El embalse de San Salvador, que nutre al canal de Zaidín, la cuenca del río Ésera, -que almacena 200 hectómetros cúbicos- y la del Noguera Ribagorzana -que alcanza los 840- son algunas de las reservas de agua oscense. El agua está asegurada pero a los regantes les preocupa la escasez de nieve. "Es un tanto extraño porque el año ha sido lluvioso, con poca nieve pero con agua embalsada, tenemos la confianza de poder llegar al final de campaña", afirma el presidente del Canal de Aragón y Cataluña, José Luis Pérez.

La Comunidad General de Riegos del Alto Aragón, que gestiona 135.000 hectáreas de regadío en las provincias de Huesca y Zaragoza, comenzará su campaña el próximo 11 de marzo sin restricciones ni cupos de agua, pero sí con control.