Publicidad
MUNDO LABORAL

59 empresas se trasladaron de Cataluña a Aragón el último año por las facilidades administrativas

El Gobierno de Aragón destaca que en la Comunidad estas empresas encuentran estabilidad política y social, y que con cada proyecto se realiza una labor de acompañamiento

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Nave de la empresa leridana de maquinaria agrícola Niubo en Fraga (Huesca).

Ya es una tendencia. En los últimos años se ha detectado un goteo constante de empresas que se trasladan de Lérida a Aragón. Concretamente, el año pasado 59 factorías decidieron cruzar la 'frontera' y dejar Cataluña, atraídos por las facilidades administrativas que se les ofrece en Aragón.

Un ejemplo. En la localidad oscense de Torrente del Cinca, la compañía Semillas Batlle, referente en producción para el gran cultivo y para huertos y jardines en casa, acaba de comenzar la construcción de una fábrica, que cuenta con una inversión de 10 millones de euros, y dará trabajo a 80 personas. Según fuentes externas a esta compañía catalana, la facilidad y la rapidez en Aragón en temas administrativos, y también para encontrar este suelo, han sido claves para venir hasta aquí.

Por motivos parecidos, la empresa leridana de maquinaria agrícola Niubó vio en Fraga el lugar idóneo para crecer. Vende a 30 países y necesitaba expandirse. En Aragón ha encontrado suelo industrial más fácilmente que en Cataluña. Lo explica Noelia Fernández, su directora de comunicación: "A la hora de tramitar licencias y expedir permisos (antes) las cosas iban muy lentas y no siempre con facilidades. Nos pusimos en contacto con el Ayuntamiento de Fraga, que nos recibieron encantados, con los brazos abiertos y muchas facilidades."

Demasiadas trabas en Cataluña

Sindicatos y empresarios de Lérida han realizado un estudio sobre esta fuga de empresas. Han llegado a la conclusión de que existen demasiadas trabas en la administración. Josep María Gardeñes, presidente de la Confederación Empresarial de Lérida, afirma que en otras ubicaciones la respuesta administrativa "es más ágil". "Son las administraciones las que van detrás de los empresarios para que ubiquen sus negocios en esas otras comunidades", añade Gardeñes. 

Desde el Bajo Cinca, los empresarios destacan que el éxito del polígono de Fraga hace que apenas queden ya grandes parcelas. Gonzalo Portolés, responsable de la Asociación Intersectorial del Bajo Cinca, cree que quizá las empresas vienen de zonas más metropolitanas, o con suelos industriales más caros, y "aquí ven una oportunidad a nivel logístico".

El Gobierno de Aragón destaca que en la Comunidad estas empresas encuentran estabilidad política y social, y que con cada proyecto se realiza una labor de acompañamiento. Esto se traduce, señala la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, en "facilidades, agilidad administrativa o acompañamiento para buscar ubicaciones posibles". Y adelanta que pronto podrán dar a conocer "la llegada de una nueva empresa" del sector agroalimentario.