Publicidad
AYUDAS DGA

Programa para la formación de jóvenes trabajadores en el ámbito digital

El departamento de Economía destinará un millón de euros para formar a los jóvenes en un perfil profesional cada vez más demandado

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La formación en el ámbito digital está cada vez más demandada.

Casi 15.000 personas de menos de 35 años están en el paro en Aragón. A ellos va destinado el programa "Pro Digital" del Gobierno de Aragón, que prevé invertir un millón de euros para formarlos en el ámbito digital. También beneficiará a las empresas que impartan esta formación y a las que contraten a los jóvenes que participen en el programa. 

Podrán participar jóvenes desempleados o que ya trabajen y busquen mejorar su situación, con competencias digitales o que quieran adquirirlas. "De este modo enlazar de forma directa con las demandas por parte de las empresas que necesitan contratar este tipo de perfiles", ha dicho la consejera de Economía, Marta Gastón en la presentación del programa. El perfil digital es uno de los más demandados por las empresas.

Pro-Digital, según informa el departamento de Economía, incluye subvenciones para financiar tanto el coste de la formación –impartida por las propias empresas o de centros de formación- y las tareas de prospección de posibles entidades contratantes, como la contratación de calidad de las personas jóvenes trabajadoras a tiempo completo. Además, contempla también ayudas para la creación de su propio puesto de trabajo en la modalidad de autoempleo.

Para la contratación de los trabajadores que se formen en este programa, además, se deberán cumplir una condiciones. Por ejemplo, que el contrato dure al menos dos años. Además, se valorará especialmente que sea indefinido. Las empresas podrán recibir hasta 10.000 por trabajador. El programa se gestiona a través del Instituto Aragonés de Empleo y el millón de euros inicial se podrá ampliar en función de la demanda.

Fomentar contratos de calidad

Así pues, para asegurar que se trate de contratos de calidad, además de establecer condiciones sobre su duración, se fija una remuneración mínima. Irá en función del tipo de titulación con la que cuente el contrato y se incrementará la cuantía de la ayuda si se trata de contratos indefinidos desde el inicio. De esta forma, para los contratos indefinidos, la ayuda equivaldrá al 30% de los costes de cotización de 24 meses, yendo desde los 10.558 a los 7.560 euros por trabajador. Para otras modalidades de contrato, el importe de la subvención equivaldrá al 20% de esos costes de la cotización de los dos primeros años, es decir, irá de los 7.038,72 euros a los 5.040 euros.

En el caso de optar por el autoempleo, cada participante recibirá una ayuda de 6.799,68 euros, equivalente al 30% del coste de la cotización a la seguridad social de 24 meses, tanto si se establecen como trabajadores autónomos como si optan a incorporarse como socio trabajador en una cooperativa de trabajo asociado o una sociedad laboral.