Publicidad
EN LA CARRETERA

Cadenas, marchas largas y agua con alcohol, los imprescindibles contra el hielo

Gran parte de Aragón se mantiene con los termómetros por debajo de los cero grados

TERESA P. ALBERO /
Pulsa para ampliar

En los próximos días, las temperaturas mínimas van a seguir muy bajas con valores que pueden oscilar entre los -4 y los 8 grados centígrados en nueve comunidades autónomas, entre ellas Aragón. Una situación que implica un riesgo añadido en la conducción. Para reducir en la medida de lo posible problemas derivados de la meteorología, la Guardia Civil ha compartido una serie de consejos en las redes sociales para circular seguro. 

Lo primero antes de salir de casa es asegurarse de contar con cadenas o neumáticos de invierno. En el caso de las cadenas, estas deben colocarse en las ruedas motrices. En caso de circular por vías con nieve, es importante retirar esta del guardabarros y las luces antes de colocar las cadenas. 

Utilizar marchas largas ayudará a controlar el vehículo en caso de patinar con una placa de hielo, para lo que también será importante circular a una velocidad inferior a la habitual para la vía por la que se transita. 

Respetar la distancia entre vehículos y aumentarla es esencial para prevenir posibles choques en cadena. Ante un deslizamiento del vehículo, es importante mantener la calma y frenar suavemente

Qué hacer si se congela el parabrisas del vehículo

Antes de salir de casa es recomendable comprobar el estado del vehículo, sobre todo en momentos en los que la climatología es adversa. Una de las situaciones más comunes cuando bajan las temperaturas es encontrar helado el parabrisas y las lunas del coche. 

La Guardia Civil alerta de que nunca debe utilizarse agua caliente para deshacer el hielo, ya que el contraste de temperatura podría dañar e incluso romper el cristal. En su lugar, se recomienda utilizar una mezcla de una parte de agua por cada dos de alcohol o una solución de agua salada. De esta forma se elimina el hielo de forma segura. 

Además, para ayudar a fundir el hielo es aconsejable arrancar el motor del vehículo y dirigir el flujo de aire hacia el parabrisas, siempre dejando que el habitáculo se caliente progresivamente. 

Por último, cuando la capa de hielo se esté reduciendo se podrá utilizar una rasqueta para eliminar los residuos que queden en el cristal para, a continuación, utilizar el parabrisas. 

Temperaturas mínimas de hasta -7ºC

La Agencia Estatal de Meteorología alerta de posibles heladas en las tres provincias de la Comunidad.

En concreto, las comarcas turolenses de Sierra de Albarracín y Jiloca se llevan este miércoles la peor parte, con temperaturas mínimas alejadas de los cuatro grados negativos, llegando a los siete grados bajo cero.

Seis grados negativos se espera que alcancen los mercurios en en el Pirineo oscense, las comarcas de Gúdar-Javalambre, Maestrazgo, Bajo Aragón y la Ibérica zaragozana, mientras que en el centro y sur de la provincia de Huesca las temperaturas mínimas rondarán los -4ºC. Esta previsión se mantendrá al menos hasta el jueves.