Publicidad
AGUA

Nolasco: “Es un trasvase que beneficia a unos pocos y responde a una extorsión. Es una cacicada”

El vicepresidente primero del Gobierno de Aragón y líder de Vox en la Comunidad se ha mostrado en contra del trasvase que la Generalitat de Cataluña propone para llevar agua del Ebro hasta la comarca del Priorato

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
Alejandro Nolasco, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el edificio Pignatelli.
icono foto Alejandro Nolasco, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el edificio Pignatelli.

El vicepresidente primero del Gobierno de Aragón y líder de Vox en la Comunidad, Alejandro Nolasco, ha rechazado este miércoles el trasvase del Ebro planteado desde la Generalitat de Cataluña para regar 5.000 hectáreas en el Priorato por considerarlo una "cacicada" fruto del "chantaje" de los independentistas para mantener a Pedro Sánchez en el Gobierno de España. “Es que aquí no estamos hablando de un trasvase al uso, hablamos de un trasvase que beneficia a unos pocos, para unos fines muy concretos y que responde a una extorsión. Es lo que yo llamo una cacicada”, ha asegurado el vicepresidente.

Para Nolasco, como ha expuesto en una rueda de prensa junto al consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Samper, es "inconcebible e inadmisible" que mientras Aragón tiene pendientes de dotar de regadío 50.000 hectáreas, la "Generalidad esté extorsionando con un trasvase que ni si quiera es para agua de boca sino para regar viñedos y olivos" y que, ha advertido, no está incluido en el plan hidrológico de cuenca.

"No es algo nuevo, lo estamos viendo constantemente con cesiones que perjudican a Aragón", ha señalado Nolasco, en alusión a los 15.000 millones de deuda perdonados a Cataluña, la concesión de 6.000 millones para las Cercanías, la amnistía o la cesión del régimen económico de la Seguridad Social al País Vasco.

Por ello, el vicepresidente primero de la Comunidad ha asegurado que como Gobierno de Aragón no van a consentir este trasvase con el que están "radicalmente en contra", y dado que quieren demostrar que son un "socio de fiar" y que su intención es cumplir los compromisos firmados en el pacto de Gobierno para que se lleven a cabo todas las obras de regulación pendientes, de modernización de regadíos o para el uso eficiente de recursos hídricos.

"Hemos defendido garantizar la reserva hídrica de Aragón y de todos los españoles y no vamos a ceder a las exigencias del independentismo catalán para regar olivos y viñedos", ha advertido Nolasco, quien está convencido de que, como intuyó el expresidente y secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, "hay más pactos ocultos entre el PSOE y Junts que no conocemos".

En este sentido a instado a los diputados aragoneses del PSOE y Sumar en el Congreso a que se nieguen a votar sí a estas decisiones, defiendan a Aragón y no permitan una cesión para regar viñedos y olivos fuera del plan hidrológico de cuenca.

Preguntado por la postura de Vox a nivel nacional a favor de los trasvases, Nolasco ha reconocido que su partido quiere que el agua "llegue a todo el mundo" y ha asegurado que si Aragón fuera autosuficiente en materia de agua "no tendríamos ningún reparo", pero entiende que en este caso es una "cacicada" para "beneficiar a unos pocos", por lo que su objetivo es mantener "lo pactado, que es proteger todos los recursos hídricos de Aragón y a potenciarlos", ha sentenciado.

Por su parte, Ángel Samper hay recordado el esfuerzo "ímprobo" que han realizado los agricultores y el Gobierno de Aragón para el ahorro del agua y ha mostrado la necesidad de estar "en alerta, por más que nos digan que no va a ocurrir".