Publicidad
ARAGÓN

Nolasco creará oficinas de atención a menores maltratados, mayores y contra la okupación

El vicepresidente primero de Aragón y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia ha explicado este martes las líneas maestras de actuación para esta legislatura

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
El vicepresidente primero y consejero de Despoblación, Desarrollo Territorial y Justicia del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, comparece en las Cortes de Aragón. / Gobierno de Aragón.
icono foto El vicepresidente primero y consejero de Despoblación, Desarrollo Territorial y Justicia del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, comparece en las Cortes de Aragón. / Gobierno de Aragón.

El vicepresidente primero de Aragón y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, Alejandro Nolasco, ha anunciado la creación de sendas oficinas de asistencia a los menores víctimas de violencia, a los afectados por la okupación y a los mayores, dentro de las competencias de la Dirección General de Justicia.

En la última de las comparecencias de los consejeros del nuevo Gobierno en las Cortes para explicar las líneas maestras de actuación para esta legislatura, Nolasco (Vox) ha asegurado que el nuevo ejecutivo incrementará el presupuesto de Justicia y que su intención es mantener un "diálogo continuo" con los sindicatos y los colegios profesionales, que ya ha empezado, según ha dicho, para dignificar este servicio esencial para el ciudadano.

En un gobierno "unido" y que trabaja "con una sola voz", Nolasco ha dicho que las medidas que tiene intención de implementar en las áreas de su competencia serán todas ellas "consensuadas" con el PP dentro del pacto de gobierno, al que se atendrán, como por ejemplo con los juzgados de la violencia contra la mujer o el sistema Viogen, al margen de la creación de estos "otros juzgados" sobre menores, mayores u okupación, que hasta ahora "no tenían protección".

Al presidente aragonés, Jorge Azcón, le ha agradecido lo que ha llamado "voluntad de aunar esfuerzos" en torno a una "mayoría natural de aragoneses que reniegan de las políticas de gasto público excesivo, del control estatal sobre la vida de los ciudadanos, del adoctrinamiento sistemático, de la asfixiante presión fiscal, del abandono de los pueblos y de la traidora y destructiva alianza con los separatismos".

En el departamento de Nolasco se encuadra un área de nueva creación, la Dirección General de Despoblación, que parte "de cero" con una de las tareas "más difíciles" al tener que combatir una "tendencia generalizada" que provoca el "abandono del medio rural".

En esta área, ha anunciado la revisión de la ley de dinamización del medio rural con el objetivo de que los pueblos que aún conservan población trabajen como "locomotoras" de otros más pequeños.

La modificación de esta ley, ha dicho, incluirá un mejor tratamiento fiscal para atraer economía al medio rural y una revisión de los incentivos a la natalidad, la mejora de las conexiones digitales y la creación de un Centro de Estudios Demográficos en Teruel, así como una mejor dotación para rehabilitación de viviendas y el incremento del Fondo de Cohesión Territorial.

También se ha referido a la comisión de investigación que se constituirá en las Cortes, a iniciativa de PP y Vox, para analizar el despliegue de las renovables y ha explicado que su departamento se encargará de hacer informes territoriales en los informes de impacto ambiental de estas instalaciones.

Sobre la Dirección General de Desarrollo Territorial ha dicho que un nuevo servicio de Ordenación Territorial fijará las directrices zonales para el cuidado del paisaje.

Reacciones oposición

Desde la oposición, tanto Darío Villagrasa (PSOE) como Andoni Corrales (Grupo Mixto-Podemos) han advertido de que la consejería de Nolasco está "vacía de contenido", que es un departamento "grandilocuente" pero con "ausencia de proyectos ambiciosos", según el socialista.

Villagrasa se ha preguntado si, de esta forma y en su calidad de vicepresidente, Nolasco se va a dedicar a "supervisar" todas las áreas del gobierno y a ser una "especie de censor" del PP.

Para Corrales, este gobierno "incumple desde el primer día, porque, por ejemplo, aunque anunció que iba a reducir el gasto político, el número de direcciones generales ha pasado de 49 a 53, y su primera medida ha sido incrementar un 33% la dotación a la escuela concertada".

Tanto Villagrasa como Corrales se han referido a la directora general de Justicia, Esmeralda Pastor, que borró recientemente de sus redes sociales mensajes de apoyo al franquismo y con una foto con la bandera preconstitucional.

Nolasco ha insistido en que Pastor, como el director general de Caza y Pesca, Jorge Valero, que también borró mensajes similares, ha sido elegida por su "valía profesional" y ha lamentado que haya sido "censurada preventivamente" por un "presunto delito ideológico y por comentarios sacados de contexto o fotografías de hace tiempo".

Joaquín Palacín, por CHA, ha instado a que en la lucha contra la despoblación se atajen las causas y no solo se palíen los síntomas y ha pedido al consejero que en esta tarea se sirva de las directrices puestas en marcha por el anterior ejecutivo, que han servicio incluso de modelo en la UE.

Por Teruel Existe, Tomás Guitarte ha reclamado la aplicación del llamado mecanismo de garantía rural para todas las leyes o presupuestos, es decir, que la perspectiva del medio rural se aplique a todas las políticas públicas y que se analicen sus efectos.