Publicidad
JUSTICIA

Más de 720 menores están en situación de riesgo en Aragón: sufren malos tratos o falta de atención de sus familias

La institución del Justicia presenta este martes el estudio anual en las Cortes de Aragón. Concluyen que la Comunidad es la única de España sin menores de seis años institucionalizados

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El informe del Justicia de Aragón alerta de que 730 menores están en situación de riesgo.

En Aragón, 724 menores están en situación de riesgo, según desvela el último informe sobre Infancia y Adolescencia elaborado por el Justicia de Aragón. Un documento que también refleja que la Comunidad aragonesa es la única en España donde ningún niño ni niña menor de siete años está institucionalizado, es decir, reside en centros o lugares donde están tutelados.

La institución del Justicia ha presentado este martes en las Cortes su Informe Anual sobre Infancia y Adolescencia. Una herramienta que busca afrontar el estudio, análisis y mejora de sectores o actividades concretas. Entre los asuntos más destacados del informe se encuentra el aumento de la pobreza infantil en la Comunidad.

En una entrevista concedida al programa Buenos Días, de Aragón TV, Javier Hernández, lugarteniente del Justicia de Aragón, ha desgranado el procedimiento que sigue la administración para elaborar el estudio. "Se analizan todos los pasos, desde la detección hasta la intervención de estos menores para, posteriormente, poder actuar sobre ellos". Según el último registro, "en Aragón estaríamos hablando de unos 730 menores en situación de riesgo", concluye Hernández.

Falta de continuidad y formación

El lugarteniente del Justicia presume de que "somos la única Comunidad de España que ha conseguido que ningún menor de seis años esté institucionalizado". Para llevar a cabo esa detección de los menores en situación de riesgo y la posterior labor con las instituciones, Hernández añade que intentan "profundizar mucho en la realidad de Aragón": "Para ello contamos con comarcas, ayuntamientos y el propio Gobierno autonómico". Entre las carencias, detalla: "Detectamos falta de continuidad, de formación en los profesionales y de coordinación entre las administraciones". 

Sobre la Ley de la Infancia y de la Adolescencia, Hernández coincide en que debería actualizarse, ya que la actual lleva vigente desde 2001. La protección y defensa de los niños, niñas y adolescentes aragoneses ha sido siempre una de las misiones que llevan a cabo desde el Justicia. A ese respecto, Hernández lamenta que, junto con Canarias, "somos las dos comunidades que nos hemos quedado en el furgón de cola. En 2018 hubo un proceso participativo para intentar modificarlo y creemos que va a ser un buen punto de partida para que el Gobierno de Aragón pueda actualizarla". 

Situación del colegio de Caneto

Por otra parte, el lugarteniente del Justicia también ha valorado durante la entrevista la situación del colegio de Caneto: "Hay que ir allí. Es una situación que tiene su complejidad burocrática, pero la administración está para arreglar problemas, no para crearlos. Lo que tiene que hacer la administración educativa es solucionarlo".

Hernández se ha referido también a la alternativa propuesta, la carretera por la que debería pasar el transporte escolar a diario: "Basta con ir por esa vía para ver los riesgos que supone. Hay normativa que recoge que los menores no deberían viajar más de 30 minutos en un transporte escolar".