Publicidad
POLÍTICA

PSOE y Sumar piden a Feijóo que no busque el transfuguismo para alcanzar la Moncloa

La sesión ha sido tensa tras la decisión de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz de no intervenir en nombre de sus formaciones

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El hemiciclo en la sesión de investidura de Feijóo

Ha sido una tarde bronca en el Congreso de los Diputados durante el debate de investidura del candidato del PP a la presidencia del Gobierno. Sumar y PSOE han criticado a Alberto Núñez Feijóo por buscar el transfuguismo para conseguir los votos necesarios para alcanzar la Moncloa. Más sintonía ha mostrado Vox, con el que es socio de gobierno en muchos ayuntamientos y comunidades, que le ha ofrecido sus escaños para, como ellos mismos dicen, "evitar la ruptura de España". 

El PSOE ha encabezado la intervención de los distintos grupos parlamentarias. Lo ha hecho, por sorpresa, el diputado y exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, en una maniobra que pocos dentro de su partido sabían que se iba a producir. Puente le ha dejado claro a Feijóo que pierde el tiempo si lo que busca es "quebrar" al PSOE con una abstención a su investidura, y le ha recriminado que presente propuestas como si tuviera apoyos suficientes: "Ni es usted presidente, ni es de fiar", ha concluido Puente. El diputado socialista también ha recordado a Feijóo que él no es alcalde de Valladolid a pesar de haber ganado las elecciones por un acuerdo de PP y Vox que lo ha impedido.

Feijóo ha afeado a Pedro Sánchez ausentarse de la tribuna. Le ha llamado "cobarde" en uno de los momentos más calientes de la sesión, que ha obligado a la presidenta el Congreso, Francina Armengol, a llamar al orden. Esta ha recordado a sus señorías que a la Cámara se va "a debatir" y no a "insultar". El candidato del PP ha reprochado al presidente en funciones que le hubiera pedido en campaña hasta seis debates y haber sido incapaz de replicarle en el de investidura. "Señor Sánchez, me pedía seis debates durante la campaña electoral y ahora, ¿no es capaz de hacer el segundo?", ha ironizado Feijóo al replicar brevemente al diputado del PSOE, Óscar Puente, cuya intervención ha calificado de "club de la comedia".

Sintonía entre Abascal y Feijóo

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha tendido la mano al PP. Le ha ofrecido los votos de su formación para, tal y como asegura Abascal, "defender la unidad de España, sin remilgos y sin complejos" y para tratar de detener cada paso que el "separatismo golpista" pretende dar a través de su "cómplice en la Moncloa". 

El voto favorable de sus 33 diputados a la investidura de Feijóo deben servir, según ha señalado Abascal, "para ratificar los pactos autonómicos y locales, asegurar su cumplimiento íntegro y extenderlos a otros territorios donde el PP gobierna en solitario, como Madrid o Andalucía".

Por su parte, Alberto Núñez Feijóo, ha agradecido su apoyo a la investidura, pero ha lanzado un aviso a Santiago Abascal al señalar que la división del centro-derecha beneficia al PSOE de Pedro Sánchez. "Yo no sé si Vox va a desaparecer o no, no se lo puedo asegurar. Lo que sí le aseguro es que entre el PP y Vox hemos sacado 600.000 votos mas que PSOE y Sumar. Si el centro-derecha no se hubiese fraccionado, hoy tendríamos más de 190 escaños", ha dicho Feijóo.

Sumar ve una oportunidad de pasar página en Cataluña

La portavoz en el Congreso de Sumar, Marta Lois, ha reivindicado la amnistía como "una oportunidad para pasar página" en Cataluña, defendiendo que esta ley no va dirigida "a las élites políticas", sino para "cientos de personas anónimas" que, según ha dicho, "se vieron envueltas en un conflicto político". 

La portavoz de Sumar ha pedido a Feijóo que deje de mentir y que asuma su derrota. "No vale tensionar a la sociedad con llamadas indecentes al transfuguismo", le ha afeado Lois al candidato del PP. Por su parte, el líder popular ha sido incisivo al referirse a las diferencias que existen entre los socios de gobierno en funciones. "No deberían dar lecciones de esto", ha criticado Feijóo. Yo ya sé que se han puesto sumar pero el resultado ha sido restar. Ustedes no muestran la pluralidad de España, en todo caso son una muestra de la división y degradación de la izquierda en España", ha concluido. Además, ha defendido que el líder del PP no puede gobernar un país que no comprende.

Por su parte, Feijóo ha afeado las diferencias de los socios del gobierno en funciones y le ha recordado a la portavoz de Sumar que fueron el partido más votado en las urnas del 23 de julio.

Vídeos

Vídeos