Publicidad
PATRIMONIO

La Justicia da la razón al Ayuntamiento de Huesca sobre la futura rehabilitación del Seminario

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio (Apudepa), que recurrirá la sentencia, solicitaba la declaración de Monumento de Interés Local para los patios de los siglos XVI y XIX.

ARAGÓN NOTICIAS /
El Seminario de Huesca desde el aire.
icono foto El Seminario de Huesca desde el aire.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número uno de Huesca ha dado la razón al Ayuntamiento de la capital oscense en las decisiones adoptadas sobre la futura rehabilitación del Seminario de Huesca. La Justicia desestima así la demanda interpuesta por la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio (Apudepa), que recurrirá la sentencia, en la que solicitaba la declaración de Monumento de Interés Local de los dos patios históricos de los S.XVI y XIX de complejo.

El escrito recoge que la decisión municipal “ha sido plenamente conforme a derecho porque el Ayuntamiento, simplemente, carece radicalmente de una competencia plena y autónoma”. Es decir, que los aspectos en materia de protección del Patrimonio son del Gobierno de Aragón, no del Consistorio.

Además, la propia sentencia señala que desde el Ejecutivo Autonómico ya se pronunció en favor de proteger otras zonas del Seminario sin que, tras cuatro pronunciamientos al respecto, hiciera mención específica al los dos patios.  

Los cuatro elementos protegidos a los que se refiere la sentencia son los restos arqueológicos, la Iglesia de la Santa Cruz, las fachadas principales de la plaza Universidad y de parte de la calle General Alsina y el Torreón del Levante.

El proyecto que el Ayuntamiento de Huesca, la Diputación Provincial de Huesca y la Universidad de Zaragoza quieren llevar a cabo en el Seminario busca poner en valor todo el conjunto monumental y ubicar en el mismo servicios públicos, educativos y científicos. También se rehabilitará el entorno y se crearán nuevas zonas verdes y públicas, convirtiéndolo además en un nuevo foco de atracción turística.