Publicidad
ENTREVISTA

PP y Vox celebrarán este mes la primera reunión de la comisión de seguimiento del pacto de gobierno en Aragón

El vicepresidente primero y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, ha asegurado que no es una sesión "de vigilancia", sino de "seguimiento entre las dos partes"

ARAGÓN NOTICIAS /
El consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, Alejandro Nolasco, durante la entrevista realizada en el programa 'Despierta Aragón' de Aragón Radio
icono foto El consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, Alejandro Nolasco, durante la entrevista realizada en el programa 'Despierta Aragón' de Aragón Radio

PP y Vox se reunirán en los próximos días para analizar el cumplimiento de su pacto de gobierno en Aragón. Así lo ha confirmado el Vicepresidente primero y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, Alejandro Nolasco, en una entrevista en el programa Buenos Días, de Aragón TV. El también líder de Vox en la comunidad ha asegurado que la constitución de la comisión de seguimiento será inminente: "Estaba prevista para el día 30 de septiembre, pero muchas veces los plazos no coinciden. Imagino que este mes será la primera sesión de esa comisión de seguimiento del pacto".

Nolasco ha querido explicar también el carácter de esa cita: "No es de desacuerdo ni de vigilancia sino que, simplemente, hay que hacer seguimiento de las dos partes. Es un contrato con los ciudadanos más que entre partidos políticos".

Sobre el trabajo de su departamento, el Vicepresidente primero ha incidido en la despoblación. Un ámbito en el que ha asegurado que hasta ahora se han hecho "pequeños parches que no han servido de nada". "Hay que cambiar el enfoque, hacer que los municipios un poco más grandes tiren del carro de los pequeños, y para ello hay que elaborar un enfoque integral y departamental. Es un área transversal porque vamos a poder influir en muchos otros departamentos, todo va a ser consensuado. Hay que tomar medidas concretas como, por ejemplo, aumentar los fondos de cohesión", ha explicado. 

Para conseguirlo se va a crear un centro de estudios especializado: "Hay bloques ambiciosos, una mejor dotación presupuestaria y un enfoque integral. Va a ser un referente en todo esto. Aunará todas las expectativas y servirá de laboratorio de ideas para tener las directrices claras", ha apuntado el consejero. Nolasco ha afirmado que habrá "un antes y después en la consejería". "Me han dado una de las áreas más difíciles del Gobierno. Hay que ser eficaz, eficiente y tener resultados ya que la gente de Aragón está harta de grandes medidas. Estoy convencido de que vamos a hacer grandes avances", ha afirmado. 

Encuentro entre la presidenta de las Cortes de Aragón y la ministra de Igualdad 

Alejandro Nolasco ha hecho referencia al tenso encuentro del pasado viernes entre la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, y la ministra de Igualdad, Irene Montero. "Fue la ministra la que negó el saludo a la presidenta de las Cortes. El protocolo determina que el alto cargo tiene que ofrecer el saludo, por lo que es la ministra la que tiene que extender la mano. Evidentemente si ella no saluda... La presidenta tenía la intención de saludar porque, si no, para qué va a la línea de saludo", ha apuntado el Vicepresidente.

También ha querido puntualizar que a las personas "hay que juzgarlas en función del trabajo que realicen a partir de ahora", respondiendo a las diferentes polémicas que han generado las publicaciones de los integrantes de su partido, Vox, en el pasado. "Yo creo que han sido críticas como ya digo muy injustas y me parece que es un tema que hay que dejar olvidado y hay que juzgar a las personas por su trabajo a partir de ahora", ha justificado. 

Investidura 

Respecto a la ronda de contactos que el rey Felipe VI llevará a cabo desde este lunes, el consejero ha sido crítico con la situación actual. "Creo que el señor Sánchez no tiene escrúpulos y puede pactar con quien sea con tal de ser presidente. Va a hacer actos muy graves que pueden llevar a que se rompa la convivencia entre españoles. A los aragoneses nos toca de lleno porque estamos hartos de ser ciudadanos de segunda. Vivimos horas muy graves, no solo es una afrenta a la Constitución sino a la igualdad de los españoles y desde Vox vamos a intentar que no se llegue a este tipo de situaciones", ha advertido.