Publicidad
GALARDÓN

'No vengas a Huesca', nominada a mejor campaña turística en los premios Agripina

El 'spot', que utiliza la psicología inversa, ha logrado un gran impacto en redes sociales por su originalidad y frescura. El próximo 17 de noviembre se dará a conocer el ganador

TERESA P. ALBERO /
Imagen del actor Juanjo Artero, protagonista del anuncio. / Tu Huesca
icono foto Imagen del actor Juanjo Artero, protagonista del anuncio. / Tu Huesca

'No vengas a Huesca'. La última campaña de promoción turística de la provincia oscense ha conseguido lo que buscaba: atraer a más gente. Y ha logrado también algo que no esperaba: ser finalista al galardón a la mejor campaña del año en los premios Agripina a la creatividad publicitaria. "Buscábamos hacer un 'spot' que rompiera, que fuese novedoso. Ha funcionado muy bien", comenta Fernando Blasco, gerente de Tu Huesca. 

Las cifras hablan por sí mismas: 156.000 visualizaciones en YouTube y cientos de reacciones en las redes sociales. Todo ello con el actor nominado al Goya Juanjo Artero como protagonista, recorriendo emblemas de la geografía oscense como los Mallos de Riglos, el desierto de Monegros o la propia ciudad de Huesca. 

La psicología inversa es la clave del 'spot', que desaconseja visitar la provincia, a la par que muestra sus paisajes, gastronomía y cultura. "Fue una campaña distinta. Queríamos tirar de psicología inversa, pero no había antecedentes en publicidad turística. Al final, nos decidimos y contratamos a una productora oscense, Nut Producciones, y lo hicimos", señala Blasco.

El anuncio compite con otras 30 ideas, entre ellas campañas publicitarias de Samsung, National Geographic o la oficina de turismo de Japón. Una lucha contra gigantes que pueden ganar porque, de hecho, ya lo hicieron en el pasado. "Con los vídeos promocionales de la candidatura de la Carrasca de Lecina para Árbol Europeo del año ya ganamos el premio", recuerda el gerente de Tu Huesca: "Fue algo rompedor, tiramos de humor y salió bien". 

Ahora, con esta nueva oportunidad, esperan repetir el triunfo. Un objetivo para el que necesitan el apoyo popular. "Se puede votar en la web de los premios. No es vinculante, pero ayuda al jurado profesional a conocer la opinión de los ciudadanos", señala Fernando Blasco. 

El jueves 17 de noviembre se darán a conocer los ganadores en una gala que tendrá lugar en Sevilla, y en la que hay otra campaña publicitaria de la provincia nominada: 'Huesca, mucho más cerca de ti', como mejor 'branded content'.