Publicidad
PATRIMONIO NATURAL

La milenaria Carrasca de Lecina, distinguida como Árbol Europeo del Año

El árbol milenario, de 16 metros de altura y tres de perímetro, ha batido todos los récords de votos en la historia del concurso

ARAGÓN NOTICIAS/ Agencias /
icono foto Vecinos de Lecina en el momento en el que se ha anunciado como ganadora la Carrasca

La carrasca milenaria de Lecina (Huesca) ha ganado el título de Árbol Europeo del año tras batir todos los récords de votos en la historia del concurso. La candidatura de la encina ha acumulado durante estos meses un total de 104.264 votos, muy por encima del resto de los participantes, como el Plátano de Curinga (Italia), en segundo puesto con 78.210 votos, y el antiguo árbol sicomoro (Rusia), en tercer puesto con 66.026 votos.

El resultado se ha retransmitido en directo en Aragón Cultura y se ha conocido alrededor de las 15:00 horas, con la expectación y alegría de los vecinos de la localidad, que ya estaban preparados para seguir la ceremonia desde la plaza del municipio. El pasado 28 de febrero se cerraron las votaciones, y ya iba en cabeza la carrasca de Lecina, que superaba en 12.000 votos al árbol ruso sicomoro. 

Con 16 metros de altura y tres de perímetro, la carrasca está provocando que muchos vecinos y visitantes acudan a Lecina para admirar el árbol milenario. La alcaldesa de la localidad, Carmen Lalueza, ha reconocido el aumento del interés: "Los fines de semana la provincia de Huesca se ha volcado en venir a conocer la carrasca". En el último mes lo han visitado más de dos mil personas. 

La distinción ha suscitado multitud de reacciones, la mayoría en redes sociales. El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha felicitado al municipio y ha declarado: “Hoy nos podemos sentir orgullosos por este triunfo y, sin duda alguna, habrá un antes y un después para Lecina, un pueblo de apenas trece habitantes. Estoy seguro de que esta victoria va a significar el nacimiento de nuevas oportunidades en Lecina y toda la zona, asociadas al desarrollo sostenible y al turismo natural”.