Publicidad
POLÍTICA

El vicepresidente primero y diputado de Vox, Alejandro Nolasco, rompe un folleto que difunde el Ramadán

El líder de Vox en la comunidad ha reclamado al Gobierno central la paralización de la concesión de la nacionalidad española a personas procedentes de países islámicos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Nolasco rompe el folleto frente a las cámaras de los medios de comunicación.

El vicepresidente primero de Aragón y diputado de Vox, Alejandro Nolasco, ha roto, escoltado por varios diputados de su formación, un folleto en el que colabora el Ayuntamiento de Huesca para la promoción del mes del Ramadán. 

El acto se ha llevado a cabo ante las puertas del Palacio de la Aljafería, un monumento de origen árabe construido en el siglo XI y actual sede de las Cortes de Aragón, por tratarse, ha dicho, de un escenario "que fue objetivo de una amenaza por parte de otro yihadista que residía en el barrio zaragozano de Delicias" y tras la condena de otro radical islamista, con residencia en Zaragoza, a seis años de prisión.

Por eso ha reclamado al Gobierno central la paralización de la concesión de la nacionalidad española a personas procedentes de países islámicos.

Nolasco ha justificado su decisión de romper el folleto del Ayuntamiento de Huesca bajo pretexto de que desde su formación no se va a permitir "en ningún caso que se promocionen festividades que van en contra de la libertad y el progreso de las mujeres".

Reacciones políticas

Desde el Ayuntamiento de Huesca, su alcaldesa, Lorena Orduna (PP), ha calificado de "ocurrencia" el gesto de Nolasco: "Es un programa, una programación que sirven para que los niños, los colegios y muchos ciudadanos sean conscientes de que tenemos que convivir entre todos, en paz, con seguridad y entendiéndonos unos a otros". Y añade: "El Ayuntamiento de Huesca no prescribe ninguna religión, no es competencia y no lo haríamos, no podemos hacer eso". Por todo ello, lo califica como "una ocurrencia más de Vox."

Su socio de gobierno, a través de su portavoz en Las Cortes, Fernando Ledesma, se ha desmarcado de las manifestaciones hechas contra el Islam y ha recalcado que están hechas por un representante de la formación de extrema derecha y no son imputables al Gobierno aragonés. Ledesma ha advertido que no se puede identificar el terrorismo o la violencia machista con una religión determinada porque, a su juicio, "supondría caer en una discriminación inaceptable para millones de musulmanes que practican su fe desde la tolerancia y la convivencia pacífica".

Desde los partidos de la oposición, el portavoz adjunto del grupo del PSOE en las Cortes de Aragón, Darío Villagrasa, ha calificado de "lamentable e irresponsable" la declaración hecha por Nolasco a las puertas de la Aljafería, sede del Parlamento aragonés, y ha instado al presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, a desautorizar a su vicepresidente "si no comparte estas manifestaciones", y a pedirle que se retracte y pidas disculpas a la comunidad islámica por sus "indecentes" declaraciones.

Chunta Aragonesista ha urgido a Azcón, a reaccionar políticamente y "dejar de mirar hacia otro lado". El presidente de CHA, Joaquín Palacín, se ha preguntado "hasta cuándo" va a consentir el líder del PP este tipo de actitudes tan impropias y que denigran tanto la libertad religiosa como al propio Gobierno de Aragón. "No puede ser" que una persona así siga siendo vicepresidente del Gobierno de Aragón "ni un segundo más".