Publicidad
ZARAGOZA

Las ayudas de urgente necesidad aumentan un 12% en 2022

El Ayuntamiento zaragozano ha concedido más de 33.000 ayudas repartidas en 11.794 familias, con un grado de concesión del 93%

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
Un comedor social. / Europa Press
icono foto Un comedor social. / Europa Press

Zaragoza ha concedido hasta septiembre un total de 33.193 ayudas de urgente necesidad, un 12% más que el año pasado. Las ayudas han llegado a 11.794 familias, con un grado de concesión del 93% y una partida presupuestaria que, como ha destacado el consejero municipal de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, es "la más alta de la historia", con 15,4 millones de euros asignados, 9,8 millones hasta septiembre.

El responsable municipal ha presentado este viernes los datos de estas ayudas en una rueda de prensa en la que ha agradecido el trabajo de los trabajadores de los centros que gestionan esta prestación. Lorén ha explicado que, actualmente, las ayudas se conceden aplicándose antes una fiscalización previa y con un plazo de tramitación que se ha reducido "a la mitad", al pasar de 16 a siete días, además de con una reducción en el tiempo de pago a los proveedores del 20%.

Aumentan las ayudas para pagar la factura de la luz

El mayor incremento se ha producido en las ayudas para pagar la factura de la luz, ya que en los primeros nueve meses de 2022, el Ayuntamiento ha concedido 1.597 ayudas de electricidad, un 29% más que en el mismo periodo del año pasado. El importe medio es de 197 euros, un 10% más que en 2021.

Por volumen, el concepto mayoritario sigue siendo el de alimentación, que representa el 69% de las solicitudes. Hasta septiembre, se han concedido para este fin 23.310 ayudas, un 10% que en el mismo tramo de 2021. El importe medio de las ayudas para la cesta de la compra asciende a 239 euros, un 7% más que el año pasado.

El segundo concepto de mayor volumen es el de las prestaciones para pagar el alquiler, que suponen el 14% de las solicitudes y el 24 por ciento del importe total. Este año se han concedido 4.485 ayudas para alquiler, un 15% más que en 2021.

Para el comedor escolar, los servicios sociales municipales han otorgado hasta septiembre un 80% más de ayudas que el año anterior, pasando de 382 expedientes a 688. El importe también crece en este caso un 15%, hasta alcanzar una media de 265 euros.

Ángel Lorén ha concluido diciendo: "Desgraciadamente, el incremento de las ayudas no es un dato que nos enorgullezca, porque nos traslada una situación de empobrecimiento de nuestra sociedad". Además, ha apostillado que, de acuerdo con las previsiones, "la lacra de la desigualdad irá en aumento".