Publicidad
SANIDAD

No acudir a la cita médica: 35.000 consultas se pierden en Aragón en siete meses

Francia plantea multar a los usuarios que no asistan y no anulen la cita. En Navarra sancionarán a los pacientes que no acudan sin causa justificada eliminándolos de la lista de espera

ARAGÓN NOTICIAS /
Una consulta médica en Atención Primaria
icono foto Una consulta médica en Atención Primaria

35.000 consultas médicas se han perdido en Aragón en los últimos siete meses porque los pacientes no han asistido a su cita ni la han anulado con anterioridad. Son datos del Departamento de Sanidad que evidencian un problema, común en otros territorios y países, que provoca una mayor congestión sanitaria por atenciones que nunca se llegan a producir.

“Nos encontramos con una media de dos a cuatro pacientes que no acuden cada día”, ha asegurado el vicepresidente de la Sociedad Aragonesa de Medicina Familiar y Comunitaria, Luis Miguel García. “Sucede incluso en las citas telefónicas, personas que se han citado en tres ocasiones y no ha cogido el teléfono ninguna de las tres”, ha explicado.

Una situación que no es exclusiva de los centros de salud. “En consultas externas hospitalarias también nos comentan que hay días que no acuden un montón de pacientes”, ha subrayado.

Sanciones por no acudir al médico

Por ello, Navarra ha decidido implantar una nueva normativa para la gestión de las listas de espera. Penalizarán a los pacientes que no acudan o cancelen dos veces su cita sin justificación. Saldrán del registro y perderán el derecho de garantías. Según denuncian desde el Gobierno navarro, 12.615 citas se han perdido en el primer trimestre del año porque el paciente no ha acudido.

Francia también ha planteado una medida para acabar con este ausentismo. Proponen multar con cinco euros a los pacientes que falten a la consulta sin avisar con 24 horas de antelación. Algo que podría entrar en vigor en 2025 si así lo respalda el parlamento francés.

“Yo estoy a favor de educación sanitaria y la concienciación primero, pero quizá la sanción también pueda servir”, plantea Luis Miguel García. Considera que una sanción simbólica podría permitir un ahorro al sistema sanitario .