Publicidad
CONGRESO

Sánchez reivindica más inversión en defensa y Feijóo le acusa de usar la política exterior como "cortafuegos"

El presidente defiende que la UE debe contar con una industria de defensa conforme a su economía y más para reforzar la "disuasión" frente a la beligerancia de Rusia

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso este miércoles. / Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido con contundencia la necesidad de una mayor inversión en materia de defensa a nivel europeo ante la beligerancia de Rusia y para potenciar la capacidad de disuasión, a la par que situar la industria del sector al nivel que le correspondería a la economía europea.

Ante el Pleno del Congreso de los Diputados, Sánchez ha lamentado, una vez más, que la industria europea de seguridad y defensa ha estado "desatendida durante demasiado tiempo", lo que ha provocado un déficit de inversión de 56.000 millones de euros.

"Tenemos menos capacidades, sufrimos vulnerabilidades digitales que se exacerban como consecuencia del auge de la inteligencia artificial, serias carencias en industria de defensa, a pesar de que la economía europea es siete veces más grande que la economía rusa", ha ilustrado.

Por ello, ha reivindicado que la UE necesita contar con las mismas cartas que tienen otras potencias, aunque solo sea para no tener que usarlas. "Necesitamos reforzar nuestra capacidad de disuasión, no para ser temidos, no para arrastrar al mundo a ninguna carrera armamentística, sino para ser respetados, para poder proteger ese gran proyecto de paz, de democracia y de libertad que es Europa", ha subrayado.

España, ha puntualizado el presidente del Gobierno, quiere jugar en ello el papel que le corresponde como cuarta economía de Europa y con el cuarto ejército más grande.

"Debemos continuar aumentando nuestra inversión, mejorar la coordinación de nuestras fuerzas armadas con los de los Estados miembros y apoyar las iniciativas de la Comisión Europea", ha señalado, si bien ha dejado claro que al mismo tiempo el Gobierno seguirá apostando "por la diplomacia y la paz".

Feijóo pide a Sánchez no usar la política exterior como "cortafuegos de sus problemas internos"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido este miércoles al jefe del Ejecutivo que deje de utilizar la política exterior como "cortafuegos de sus problemas internos", aludiendo de forma velada al llamado 'caso Koldo'.

A su entender, ha perdido el control, "está desesperado" y busca "ganar tiempo para salir del laberinto", pero le ha avisado que el PP no va a obviar nada de lo que sucede en España con la corrupción, el chantaje de los independentistas o el empobrecimiento de los españoles.

"¿De verdad cree que alguien como usted, que practica la política más frágil y destructiva de la historia democrática española, está en condiciones de ofrecerse como garantía internacional de algo?", le ha espetado Feijóo a Sánchez en el debate del Congreso para hablar sobre el Consejo Europeo de marzo y la relación con Marruecos.

Feijóo ha afirmado que la política internacional es exactamente igual a su política nacional: "Usted ha pasado de proponer la eliminación del Ministerio de Defensa a ser el presidente que más quiere gastar en armamento".

Además, ha censurado que siga sin explicar por qué se cambió el criterio respecto al Sáhara Occidental. "Resulta verdaderamente preocupante pensar que pudo haber cambiado la política con Marruecos por lo que tiene en sus móviles. Y que protege a Maduro por lo que su vicepresidenta trajo en las maletas a Barajas", ha dicho al presidente del Gobierno, en alusión al viaje de Delcy Rodríguez a Barajas en enero de 2020.